lunes, julio 5

un viaje de pelos

Hace años que no me peino. A algunas personas les sorprende mucho aquello y a otras (especialmente a mis ocasionales peluqueras) les sorprende en lo más mínimo.

Hubo un tiempo en que llevaba el cabello largo. Lo solía sujetar con una de esos pañuelos de moda a lo Axl Rose cuando jugaba a jugar fulbito en las mal niveladas calles de concreto de Conce. Fue en aquellos tiempos en que mi papá nos llevó a mi hermano y a mi a conocer el sur del Perú y el norte de Chile en un viaje que recuerdo mucho y del cual hay muchas fotos que retratan lo jóvenes que estábamos los tres y lo largo de mi cabello (no se porqué nunca me ha gustado la palabra 'pelo', la cual suena mas simple y clara)

Como ya se habrán dado cuenta; mezclo temas, los enreveso*, los conecto, los vuelvo a enrevesar* y al final termino escribiendo de otra cosa (ya no sé si escribo algo de mi cabello o del viaje). No. No es que sea una moderna técnica de escritura. La razón es que no sé escribir.

Como sea, que sea. Vamos a agarrar por las astas a este par de temas. Al final, son dos las astas del toro ¿No es así?

No tengo peine en casa
Cuando estoy frente al espejo y tengo que lidiar con el cabello hago dos cosas: o le dedico tiempo a arreglarlo; ponerle alguna crema de peinar, mezclar agua tibia con agua fría para lograr mejor docilidad, etc.; o simplemente me resigno a aceptar que tengo el cabello tan lacio con el de mi madre y le doy una 'pasadita de gato' y ya.

Pero nunca le paso el peine. Es que en realidad no lo necesito. Como ya dije, el condenado cabello es tan lacio que se ríe a carcajadas del peine más encumbrado que pueda ponersele al frente. Necesito de ayuda profesional. Lo que me recuerda haber visto un comercial de televisión en el que decían que cierta marca de shampoos había contratado expertos. Un experto en lacios, un experto en rizados, un experto en caida del cabello, etc. Joder, que manden a los expertos a dar clases magistrales a mis peluqueras de Surco que nunca me hacen caso cuando les digo que me corten "nomas tantito"

Así que voy a dejar de ser tan tacaño y darme una visitadilla por alguna de las peluquerías más in de Lima para que le den el tratamiento que mi cabello necesita. Mi cabello se lo merece, yo no.

Tren al Sur
En el verano del '96 mi papá rompió el chanchito y nos llevó en un largo viaje hacia el sur del Perú. Nuestro recorrido fue Conce-Lima-Tacna-Arica-Tacna-Arequipa-Cañete-Lima-Conce. La ida fue vía aérea y la vuelta (recuerdo ante mi insistencia) fue en bus. Es que tenía la idea que así podía conocer mejor mi Perú. Jolines que el viaje de vuelta en bus fue tan cansado que creo aun resentir el viaje.

Las cosas que más recuerdo, entre buenas y malas, son: mi tonto mal humor, mi primer vuelo, la inusual barba crecida de mi papá, las lindas calles ariqueñas, conocer nuestro perdido morro, la rica comida arequipeña, la luna en el cielo azul sobre el mar peruano vista desde el bus, el recién construido estadio de la UNSA de Arequipa al cual ingresamos antes de su inauguración, las compras y las llamadas a mi madre quien no pudo acompañarnos aquella vez.

Relacioné ambos temas (la del cabello largo y el viaje) porque fue en aquella época del viaje en que yo llevaba el cabello largo. Y las fotos muestran parte de mi rostro cubierto cual popero (jeans y t-shirts) en plena transformación a metalero (cabello largo, pañoleta y actitud desafiante)

En fin, el viaje y el cabello largo se fueron hace mucho ya. Que bueno que el cabello crece rápido y que pronto volveré a ver a mis padres en un viaje de visita que pienso hacer en algunos días.

Idea repentina: tal vez sea tiempo de dejar crecer un poquillo el cabello para atenuar su flacidez (joder que consultado el RAE, me doy cuenta que no existe la palabra lacidez que hubiera sonado mas oportuna)

Feliz 28 y nos vamos pal' Bicentenario!!!

*En algun lugar he leido esta palabra y la uso de cuando en vez. Hoy me doy cuenta que no existe tal. Como respetuoso del RAE hago la llamada y como dueño de mi palabra la uso y lo seguiré haciendo.

No hay comentarios.: