lunes, mayo 16

¿alguien quiere repeticuá?

Desde hace algunas semanas, causa sensación el comercial lanzado por Prom Perú para promocionar la marca Perú a nivel nacional. El video trata de la visita de famosos cocineros, actores, deportistas, cantantes y celebridades de Perú a un pequeño pueblo de Estados Unidos llamado también Peru (por supuesto sin la tilde, que en inglés no existe la tilde); el pueblo de Peru está ubicado en el estado de Nebraska en el medio oeste de los yunaites. El video llamado Documental Marca Perú tuvo gran acogida por la mayoría de personas, aunque algunas mostraban disconformidad en relación a ciertas partes. Algunas de las críticas: la canción interpretada por Dina Páucar era una morenada boliviana, un gringo preparó la Pachamanca y hacía el pago a la Pachamama, la Pachamanca se come sin cubiertos, el cuy es más comido que jugado en 'tómbola de parroquia', no se ve influencia de la selva, etc.

Yo creo que a pesar de aquellos errores u omisiones, el producto quedó bastante bien. Hay muchas partes que son de veras graciosas y positivas como el cacharro de Gonzalete cuando corre cogiendo su batea al comienzo del video, o cuando el pata le dice al gringo: "aceituna", el gringo responde "tuna (atún en inglés)", y el pata asiente; el surfeo con el plástico azul: excelente; el pendenciero del Cachín lorneando al supuesto sheriff; el surferito vendedor de marciano de lúcuma; otra vez Gonzalete preguntando si "alguien quiere repeticuá"; etc. (Creo que los etceteras de este párrafo serían muchos más que los del párrafo anterior)

Al final del video y en complicidad con la canción del gringo que estuvo adecuadísima para un final de este tipo, los abrazos entre peruvians y peruvianos fueron, a mi parecer, bastante sinceros y emotivos.

Pero esta entrada tenía objetivos más profundos que sólo dar mi opinion sobre algunas partes del videito de marras. Si, como ya mencioné, acá en Perú las reacciones han sido en su mayoría positivas; queria saber que reacciones tuvo la gente de Peru en Nebraska (Peru, NE)

Googleando llegue a algunas páginas de gringos. Algunos reporteros cubrieron el suceso y apuntaron que algunas personas del pueblo no estaban de acuerdo porque les molestaba la intrusión, aunque eran sólo algunas. Tambien mencionan que despues de ver el video, la alcaldesa del pueblo quedó algo ofendida porque se hacia ver al pueblo como atrasado; pero luego de entender mejor el sentido, quedó complacida. Los jovenes quedaron entusiasmados por la algarabía de aquellos días. En Peru, NE no hay departamento de policía, asi que el sheriff lorneado por Cachín es bamba. Algunos gringos quieren conocer el Perú con tilde.

La curiosidad gatuna que me gobierna algunas veces, hizo que me preguntara desde el comienzo: "¿Porqué jolines un pueblo de los yunaites se llama Peru?". Segun el Lincoln Journal Star: la cosa es así: Peru (Nebraska) se llama así porque los primeros pobladores provenían de Peru (Illinois). Peru (Illinois) se llama así porque los primeros pobladores provenian de Peru (New York). Peru (New York) si provendría de nuestro Perú; ya que los primeros habitantes de Peru (New York) pensaron que las montañas que se ubican en las cercanias de su pueblo se parecían mucho a las montañas peruanas de Sudamérica.

Finalmente, se me ha quedado la duda si realmente pintaron el acento sobre la "u" de Perú en el tanque de agua de Peru, NE. He preguntado al respecto a un residente de Peru, NE; Bill Clemente, bloggero gringo que tiene muchas fotos colgadas al respecto del documental (ahí les dejo el link para que las vean y conozcan un poco más del pueblito gringo). Por cierto, Bill Clemente es un profesor de Perú, NE y es aquel que aparece corriendo debajo de la ola bamba en el video.

Me ha entretenido leer y escribir al respecto. Saludos peruanos y peruvians. ¡ARRIBA PERU! y/and GO PERU!

No hay comentarios.: