martes, mayo 22

Dos preguntas

El pasado domingo ví el último capítulo de la serie chilena Epopeya y me he quedado con dos preguntas.

La primera es autocrítica y hasta vergonzante, ya que al escuchar las no muy atinadas respuestas de la gente entrevistada con relación a las causas de la guerra, sus protagonistas y sus consecuencias; creo que yo no lo hubiera hecho mejor. Sin rodeos a la pregunta: ¿Conozco realmente la 'verdadera justificación' del inicio de la guerra con Chile?; sin rodeos la respuesta: ahora la conozco, cuando comenzé esta entrada no.

La segunda: ¿Siento odio o animadversión por los chilenos?; la respuesta: siento rechazo por las malas personas chilenas, peruanas, afganas o marcianas. Y se que sentiría cariño y aprecio por buenas personas chilenas que seguramente hay en gran número. Es más, conozco a una que es simplemente encantadora.

Estoy más orgulloso de la segunda respuesta. Espero utópicamente que mi preocupación en lo que me queda de vida sea el hallar a esas personas buenas que en buscar buenas justificaciones de conflictos.

No hay comentarios.: