jueves, enero 12

¿somos o no somos?*

En las últimas semanas (finales de Julio del 2011) los peruanos hemos estados apasionados con la participación de la selección nacional de fútbol en la Copa América 2011, llevada a cabo en Argentina. La 'sele' pasó a cuartos de final y el apasionamiento crecía, pasó a semifinales y ya pensábamos en campeonar. Los uruguayos nos arrebataron - con justicia - el sueño y nada, nos quedaba la esperanza de quedar como terceros venciendo a la también semifinalista Venezuela que perdiera su respectivo partido con Paraguay. El pasado Sábado 23 se jugó aquel partido donde nos disputamos con la 'vinotinto' el tercer lugar de la Copa. El resultado final: Perú 4 - Venezuela 1, lo que confirmaba la buena participación de la selección en todo el campeonato y la esperanza de contar con un buen grupo 'de cara a la clasificación al mundial de Brasil 2014' (argot de periodista deportivo)

En fin, el tema es que todo el mundo estuvo atentísimo a los partidos: la venta de camisetas aumentó exponencialmente, los locales se atiborraron de gente buscando ambiente futbolero, las empresas dejaban salir al personal algo más temprano, el rating del Canal 4 estuvo en la nubes en los horarios de juego, Facebook y Twitter colapsaban de tanto hincha opinando y desopinando, mucha gente viajó a la Argentina para alentar a la 'sele' (incluidas vedettes figuretis), etc. Así, se trataba de estar media hora antes que los partidos empiecen para poder ver la 'antesala', que es donde se conoce la lista de jugadores que empiezan el partido; luego ver la salida de los equipos a la cancha y la entonación de los himnos nacionales de cada país...

¡Aja!, recién acá aterrizo en el tema de esta entrada. ¿Notaron que luego del coro -Somos libres...-, algunos creían que continuaba la primera estrofa y se oía tímidamente el famoso Largo tiempo el peruano oprimido...?. Pero, paisanos peruanos oprimidos todos, tengo entendido que ya no es esa estrofa la que tenemos que entonar. ¿Tenemos?; ¿Juats?... ¿Quién determina qué tengo que entonar?... En el cole algunos cantaron la séptima, luego la primera, ahora la séptima otra vez que ahora resulta ser la sexta. ¿Juats? Jolines!..."La sexta estrofa se canta en actos oficiales"; ¿Juats? ¿Y en los no-oficiales, estrofas para todos los gustos como el botica?... ¿Cuando le toca a la "original" sexta que decía "Excitemos los celos de España... que el tirano ambicioso Iberino, que la América toda asoló"?... ¿Que representa - o qué debería representar el himno nacional de un país?... ¿Puede el himno nacional ir cambiando de manera que se adecue al pensamiento actual?... O tal vez, y sólo tal vez, depende del feeling de algún presidente o ministro de turno.

Sí lo sé. Muchas preguntas. Pero tengo respuestas para ellas (algunas fundamentadas, y otras especulación pura). Luego de una profunda investigación (léase un par de horas webeando - es decir navegando en la Web-), escribo lo siguiente alentado por la bronca que me causa ver en muchas ocasiones recientes a casi la mayoría de personas (alguna vez, incluidas yo) con la cara de sorpresa, expresiones de confusión, miradas mutuas de desconcierto, vergüenza y hasta fastidio cuando se cantaba la estrofa que sigue al coro. El último caso fue la inauguración del Estadio Nacional. Es notoria la confusión de la gente y el casi silencio que se escucha en la parte de la estrofa. Jolines, seguro que los españoles de aquella noche también habrán quedado sorprendidos al pensar que los peruanos no conocen su propio himno.

¿Tenemos?; ¿Juats?... ¿Quién determina qué tengo que entonar?. Pues al ser un símbolo patrio, los peruanos estamos en la obligación de respetar y aceptar su valía. Nadie podría decir que no le gusta los colores de la bandera y por tanto cambiar los colores (joer que ayer vi en A la Vuelta de la Esquina que algunos historiadores creen que el blanco viene de Argentina y el rojo de Chile. Shhhh no RT)

En el cole algunos cantaron la séptima, luego la primera, ahora la séptima otra vez que ahora resulta ser la sexta. ¿Juats? Pues si, parece ser que por el tema del bendito curso de Formación Pre-Militar (que yo también llegue a llevar), todavía había en algunos colegios el sesgo militar y se cantaba la séptima estrofa (que ahora es la sexta, ya que eliminaron la original sexta estrofa por temas diplomáticos con España); aunque para ser honestos yo no recuerdo haber entonado - yo recuerdo siempre ser peruano oprimido -, pero mi hermano tiene reminiscencias de ello.

"La sexta estrofa se canta en actos oficiales"; ¿Juats? ¿Y en los no-oficiales, estrofas para todos los gustos como el botica?. Esto lo saque de la pagina del Ministerio del Interior; aunque lo que me parece extraño es que indiquen que tenemos siete estrofas, cuando una ya ha sido eliminada: "...En actos oficiales se entona el coro y la séptima estrofa". La cosa es que en actos "oficiales" también participa mucha gente que no es militar, y aunque los militares canten a voz en cuello la "séptima", habrá por ahí unas vocecillas civiles que sigan dándole a la opresión. Creo para un extranjero la cosa quedará como que cantamos nuestro himno en canon.

¿Cuando le toca a la "original" sexta que decía "Excitemos los celos de España... que el tirano ambicioso Iberino, que la América toda asoló"?. Pues si. Había una estrofa que decía a la letra: "Excitemos los celos de España / Pues presiente con mengua y furor / Que en concurso de grandes naciones / Nuestra patria entrará en parangón. / En la lista que de éstas se forme / Llenaremos primero el reglón / Que el tirano ambicioso Iberino, / Que la América toda asoló." Menuda letra que fue eliminada por obvias razones de los tiempos modernos y conciliar tratos diplomáticos. Imagínense que todos los himnos tengan que ver con ofensas entre países, pues sería un toma y daca de puntos y contrapuntos, que honestamente no traería nada bueno a nadie. Aunque leyendo la quinta estrofa, aun vigente, la letrilla no es nada pacífica: "...Nuestros brazos, hasta hoy desarmados / estén siempre cebando el cañón, / que algún día las playas de Iberia / sentirán de su estruendo el terror"

Para finalizar - que la cosa se alargó demasiado - creo que un himno debe representar lo bueno y lo malo de un grupo de gente. Con la primera se veía mucho el tema negativo (aunque real), y la sexta con su libres por siempre (aunque hermoso, no del todo real). Además, aquello del Dios de  Jacob... es decir, aunque minoría, hay gente musulmana o hindú o atea que son tan peruanos como cualquier otro; así que sería bueno dejar el tema religioso para que todos podamos cantar nuestro himno con entusiasmo e identidad.

Muy larga la entrada. Seguramente se me están escapando algunas cosas, pero las dejo ir a sabiendas que no pasará un rigor crítico de mis incontables lectores debido a que por lo aburrido de mi cháchara, no pasaran del segundo párrafo (yo no lo haría). Feliz 28!!! (aunque ya que está más cercano, sería Feliz Día de los Inocentes)

* ¿Somos o no somos? era la frase que nos decíamos unos a otros segundos antes de que empiece un examen en el colegio; además de la frase, juntábamos los puños entre compañeros y rozábamos pulgar con pulgar en señal de promesa. La frasecilla marcaba un compromiso de pasarnos las respuestas del examen arriesgando una reprimenda o anulación del examen. Gran compromiso. Así deberían ser los tratados internacionales; creo que son más sinceros x)

lunes, mayo 16

¿alguien quiere repeticuá?

Desde hace algunas semanas, causa sensación el comercial lanzado por Prom Perú para promocionar la marca Perú a nivel nacional. El video trata de la visita de famosos cocineros, actores, deportistas, cantantes y celebridades de Perú a un pequeño pueblo de Estados Unidos llamado también Peru (por supuesto sin la tilde, que en inglés no existe la tilde); el pueblo de Peru está ubicado en el estado de Nebraska en el medio oeste de los yunaites. El video llamado Documental Marca Perú tuvo gran acogida por la mayoría de personas, aunque algunas mostraban disconformidad en relación a ciertas partes. Algunas de las críticas: la canción interpretada por Dina Páucar era una morenada boliviana, un gringo preparó la Pachamanca y hacía el pago a la Pachamama, la Pachamanca se come sin cubiertos, el cuy es más comido que jugado en 'tómbola de parroquia', no se ve influencia de la selva, etc.

Yo creo que a pesar de aquellos errores u omisiones, el producto quedó bastante bien. Hay muchas partes que son de veras graciosas y positivas como el cacharro de Gonzalete cuando corre cogiendo su batea al comienzo del video, o cuando el pata le dice al gringo: "aceituna", el gringo responde "tuna (atún en inglés)", y el pata asiente; el surfeo con el plástico azul: excelente; el pendenciero del Cachín lorneando al supuesto sheriff; el surferito vendedor de marciano de lúcuma; otra vez Gonzalete preguntando si "alguien quiere repeticuá"; etc. (Creo que los etceteras de este párrafo serían muchos más que los del párrafo anterior)

Al final del video y en complicidad con la canción del gringo que estuvo adecuadísima para un final de este tipo, los abrazos entre peruvians y peruvianos fueron, a mi parecer, bastante sinceros y emotivos.

Pero esta entrada tenía objetivos más profundos que sólo dar mi opinion sobre algunas partes del videito de marras. Si, como ya mencioné, acá en Perú las reacciones han sido en su mayoría positivas; queria saber que reacciones tuvo la gente de Peru en Nebraska (Peru, NE)

Googleando llegue a algunas páginas de gringos. Algunos reporteros cubrieron el suceso y apuntaron que algunas personas del pueblo no estaban de acuerdo porque les molestaba la intrusión, aunque eran sólo algunas. Tambien mencionan que despues de ver el video, la alcaldesa del pueblo quedó algo ofendida porque se hacia ver al pueblo como atrasado; pero luego de entender mejor el sentido, quedó complacida. Los jovenes quedaron entusiasmados por la algarabía de aquellos días. En Peru, NE no hay departamento de policía, asi que el sheriff lorneado por Cachín es bamba. Algunos gringos quieren conocer el Perú con tilde.

La curiosidad gatuna que me gobierna algunas veces, hizo que me preguntara desde el comienzo: "¿Porqué jolines un pueblo de los yunaites se llama Peru?". Segun el Lincoln Journal Star: la cosa es así: Peru (Nebraska) se llama así porque los primeros pobladores provenían de Peru (Illinois). Peru (Illinois) se llama así porque los primeros pobladores provenian de Peru (New York). Peru (New York) si provendría de nuestro Perú; ya que los primeros habitantes de Peru (New York) pensaron que las montañas que se ubican en las cercanias de su pueblo se parecían mucho a las montañas peruanas de Sudamérica.

Finalmente, se me ha quedado la duda si realmente pintaron el acento sobre la "u" de Perú en el tanque de agua de Peru, NE. He preguntado al respecto a un residente de Peru, NE; Bill Clemente, bloggero gringo que tiene muchas fotos colgadas al respecto del documental (ahí les dejo el link para que las vean y conozcan un poco más del pueblito gringo). Por cierto, Bill Clemente es un profesor de Perú, NE y es aquel que aparece corriendo debajo de la ola bamba en el video.

Me ha entretenido leer y escribir al respecto. Saludos peruanos y peruvians. ¡ARRIBA PERU! y/and GO PERU!

sábado, abril 30

auto rojo

Hace un par de meses, por fin, pude comprar mi primer carro. Es un deseo que tenía desde hace mucho tiempo; deseo que creo comparten los tantos peatones que les toca recorrer a diario las variopintas calles limeñas usando el servicio de transporte público.

El deseo de tener un carro propio fue alimentado por varias circunstancias que paso a resumir valiéndome (inocente yo) de la capacidad de mi memoria: los interminables viajes en combi, que en el mejor de los casos los hacia sentado en aquellos asientos que no cumplen con ninguna regla ergonométrica o parado (léase doblado en dos, ya que los techos son tan bajos que obligan a la gente a tener que entrenarse en ejercicios de contorsionismo para poder llegar a destino); los no menos interminables viajes en couster, que son vehículos más grandes y adecuados para el transporte de pasajeros sentados o de pie, pero que tienen un elemento llamado "cobrador" o "boletero" (en Conce les decíamos "churres") quien tiene un concepto demasiado avanzado en física relativista, ya que parece creer que a mayor velocidad la masa de los pasajeros se reduce y por ello siempre asume que hay espacio para subir a más y más gente y pregona a los cuatro vientos "Carro vacío, carro vacío. Avancen por favor, que al fondo hay sitio"

Los viajes en taxi, aunque rápidos, son algo peligroso porque se tiene siempre la duda si el taxista es en verdad un trabajador o un delincuente que ronda en busca de presas; además, se depende de la voluntad del taxista para poder tomar el servicio ya que si no le conviene ir a determinada zona te dice sin mirarte y con desdén: "No voy", y arranca el carro haciendo chirriar las llantas cual James Bond, fastidiado por haber parado y perdido el tiempo contigo.

Hay otras formas de transporte como las "moto-taxis" que son, generalmente, motos lineales acondicionadas para que puedan llevar pasajeros y que recorren algunos distritos limeños. Felizmente no fui usuario en Lima de tal servicio, aunque recuerdo que en Conce era la preferida por su bajo precio y por llevarte "a luca a donde sea"

Meses antes que me compre el carro, empezó a funcionar por primera vez en Lima un servicio de transporte masivo llamado El Metropolitano, que son buses articulados de gran capacidad que cubren una ruta de Norte a Sur de la ciudad. También me toco viajar algunas veces en estos buses y he de decir que quede complacido con el servicio, y es que acostumbrado a viajar en armatostes viejos y sucios, aquellos buses nuevos y limpios le dan a uno la sensación de estar viajando en primera de Air France. Aunque la gente, casi de inmediato, lo rebautizó como El Lentopolitano, creo que es un avance en el transporte urbano.

Finalmente, está en plena construcción el Tren Eléctrico. Construcción que data de finales de la década del ochenta del siglo pasado (qué secular suena eso) y que, con sus marchas y contramarchas, asumo brindará mejor calidad de vida a los sufridos limeños en sus viajes dentro de la metropolitana.

Empecé creyendo que el tema central de esta entrada iba a ser la compra del carro, el modelo, el color, la performance y demás; y acabe listando el transporte urbano de la ciudad. Solo les diré que es rojo y lo he bautizado como HellBoy. En alguna próxima entrada les contaré las cuitas que ocasionan en mi tener un carro propio por primera vez, y lo maravilloso (léase con un tono sarcástico) que es conducir entre tanto conductor tan bien intencionado (más sarcasmo) por las calles, jirones, avenidas, vías expresas y carreteras de la capital peruana.

Saludos y respeten las reglas de tránsito que para eso están.

martes, enero 4

mis gadgets

Inusualmente he titulado esta entrada antes de elaborar el contenido. Es que esta vez tengo la cosa clara: voy a escribir sobre mis gadgets. (Jolines, he empezado el párrafo, y aún el escrito, con un adverbio. Felizmente mi maestro Copito de Algodón no leerá nunca estas líneas)

La palabra inglesa gadget, según el Oxford English Dictionary (algo así como el diccionario de la RAE para los angloparlantes), es un "pequeño dispositivo o herramienta mecánica, especialmente ingeniosa o novedosa". Aunque la definición apunta a dispositivos mecánicos, últimamente la palabreja esta asociada a dispositivos electrónicos que tienen que ver con funciones especificas para nuestro deleite y asistencia.

Investigando (léase buscando en la Wikipedia), encontré curiosas indicaciones como que la bomba atómica fue inicialmente considerada como un gadget, que la palabra proviene del nombre de una compañía Gaget que hizo pequeñas réplicas de la Estatua de La Libertad y que los gadgets son también conocidos como gizmos. A renglón seguido debo decir que me gusta averiguar la etimología de las palabras, la razón de su uso o su determinada raíz: vano oficio. (freJolines, ahora empecé el párrafo con un gerundio)

Pero la primera vez que escuchamos la palabra en análisis seguramente ha sido, para los treintañeros como yo, cuando veiamos en la tele de 14" full color Las Aventuras del Doctor Gadget (aunque a veces la nombraban como El Inspector Truquini). Era asombroso y divertido ver como aquel personaje tan cándido y volado sacaba inesperada y oportunamente toda clase de dispositivos que le permitían salir de sus apuros. A mi me gustaba cuando de su sombrero salían unas hélices y podía salir volando de cualquier situación de peligro.

Eniuey, comentado (excesivamente) el significado vamos a lo del título: mis gadgets.

Sin ser tecnosexual ni geek, me gusta comprar y usar gadgets. Algunos por necesidad, otros por deleite y algunos que otros por las puras ganas. En realidad tengo muchos menos de los que quisiera y los paso a enumerar como una suerte de inventario-panudeo digital y a sabiendas que los marcas (que tambien los hay tecnosexuales) se lleven algunos aduciendo socialismo-comunismo electrónico: smartphone Nokia XpressMusic 5800, iPod Nano 4G, notebook HP Pavilion dv6748us, camara Cyber-shot DSC-W300, calculadora CASIO fx-9860G SD, y algunos otros artilugios que no estoy seguro encajen en la definición.

El lector actualizado podrá darse cuenta que los gadgets descritos están pidiendo a gritos renovación y ya que Santa se olvido de mi pedido del Kindle 3 (a pesar de haberme portado ejemplarmente el pasado 2010); me revelaré contra el gordito bonachón, y con la mía renovare los artilugios y aumentaré el listado.

Me quito. Feliz 2011 y nada: lo mejor para todos y lo peor para nadie en este año!!!!!!

domingo, noviembre 21

santiagueando

Hace un par de semanas estuve de viaje en Santiago de Chile. El motivo fue la ponencia en un congreso sobre conservación del patrimonio edificado. Del congreso y mi gusto por la ingeniería estructural ligada a la restauración y conservación del patrimonio, espero escribir muy pronto con la paciencia y la seriedad que ello amerita. Esta vez hablaré de mi estadía en la bella Santiago.

Llegue al aeropuerto como a las 7.00 a.m. hora de Santiago. Aunque sólo tenemos dos horas de diferencia horaria entre Lima y Santiago (regularmente es una hora, pero por estar ellos en horario de verano, la diferencia horaria es de dos horas por estas fechas), estuve algo grogui porque no pude dormir desde el día anterior a mi viaje. En fin, en el aeropuerto me esperaba un chofer que me llevaría al hotel. René, tal era el nombre de mi primer contacto chileno, resultó ser un alegre y conversador personaje que no cesaba de recomendarme los sitios que debía conocer y desde ya me presagiaba que no la pasaría tan bien desde el punto de vista gastronómico porque "en Perú se come más rico que acá, si lo voy a saber yo que tengo mi polola peruana, "la" Martha, que cocina como los dioses"

Llegamos pronto a la avenida principal que es la Avenida Alameda del Libertador, donde nos enfrentamos a un "taco" que es como ellos llaman al tráfico vehicular. Me divirtió que René manifestara su incomodidad ante "semejante taco" y le conté lo que sufrimos los habitantes de Lima día a día y que para nosotros "semejante taco" era nada. Casi al final del recorrido me dió gusto cuando René me dijo que tiene muchos amigos peruanos y que la mayoría de ellos son amables y trabajadores.

Ya instalado en el hotel y luego de dormir algunas horas, salí a comer a una trattoria que me recomendaron. Ahí tuve una mala impresión de la atención, ya que me tocó un mozo que parecía estar amargado de estar trabajando ahí. Aunque la comida estaba muy rica, es interesante constatar que aun te sirvan los mas sabroso manjares y lo hacen de mala gana, queda el mal sabor de una ingrata interacción humana. Lo que me recuerda que hace un mes viajé a una pequeña comunidad en Churín - Huaura (al Norte de Lima) y me invitaron un plato de sopa de la más humilde, pero la buena voluntad conque la alegre señora me ofreció el plato, hizo que disfrutara mucho aquella sopita caliente junto a la cocina de leña de su casa.

Al día siguiente me subí al Metro de Santiago. Mi previsora tía Gladys me prestó su tarjeta y recargándola con 5,000 pesos chilenos, tuve para viajar todos los días de la manera mas rápida y cómoda (a veces no tan cómoda porque el calorcillo hace estragos en el subterráneo). Una de las cosas que más me han gustado de Santiago es precisamente esta construcción, tanto por su complejidad de ingeniería como por su gran utilidad; y espero que pronto tengamos uno en Lima y dejar esos viajes insufribles que el limeño de a pié vive día a día. Vamos Susi, anímate a empezar el Metro de Lima y el 2016 voto por ti para presidenta.

Por la tarde me encontré con una amiga chilena. La encantadora bailaora Nadia, quien fue mi guía por un par de días en Santiago. Pero lo gracioso es que ella no es santiaguina (que el gentilicio es santiaguina y no santiagueña como yo creía), sino de la ciudad sureña de Valdivia; así que igual tuvimos que preguntar algunas locaciones convenientes. Ante la recomendación de Nadia me animé a probar un plato llamado Crudo. Jolines, que con aquel nombrecillo hubiera sido más previsor y pasado de él. Pero la curiosidad pudo más y nada, termine dejando más de la mitad de aquel platillo que consistía de carne roja cocida con limón. Igual, espero poder ir alguna vez a Valdivia y probar otra vez el Crudo pero al estilo del sur del sur.

En mi último día en Santiago fui al Cerro San Cristobal con la esperanza de subirme al teleférico. Grande fue mi pesar cuando me contaron que está fuera de servicio. Tuve que conformarme con el funicular. En la cima del cerro me tome el famoso Mote con Huesillo (que es una bebida helada a base de trigo cocido, durazno deshidratado y almibar). Rico y refrescante, especialmente con ese solazo que me regaló la ciudad en mi último día.

Luego fui a almorzar a un restaurante que me llamo la atención por su nombre. En el Mesón Nerudiano comí merluza y una ensalada que tenia palmito. Me ha gustado el palmito. Acá me tocó un mozo muy amable y conversador, Alberto; con el que discutimos alegremente acerca de los tacos del tránsito y de la comida tanto peruana como chilena. Al final Alberto me recomendó visitar la casa de Pablo Neruda que desde el restaurante se llega "al tiro po".

En la casa de Pablo Neruda nos guió Mario por los ambientes de la casa. En un grupo donde estábamos brasileros (siempre con sus bromas), colombianos (con su acento "tan divino"), españoles (con su "joder hombre"), y peruanos; descubrí que Neruda era un tipo fascinante y genial. Desde su sabida afición por las mujeres y su pasión por el mar, descubrí su gusto por la arquitectura. Voy a empezar a leerlo.

En fin, me ha gustado mucho Santiago. Sólo me queda agradecer a todos por su atención y su buena onda; aunque nunca me leerán, quiero dejar constancia de mi gratitud: Gracias René, ojalá y te quedes finalmente con "la" Martha y te des una vuelta alguna vez por Perú. Gracias mozo malo por hacerme ver que en todos sitios se cuecen habas, gracias mozo bueno por el libro de imágenes chilenas y reconocer que deberían llamarlo limón peruano y no limón de pica. Gracias Mario por las explicaciones detalladas con respecto de La Chascona. Gracias Nadia por tu tiempo y tu sonrisa gentil; salúdame a "la Angela" y "al" ché Gonzálo y lo dicho: los espero en Lima para retribuir las atenciones. Gracias gente del Congreso por su gentileza y las atenciones brindadas en los días de las conferencias.

Con las ganas de volver pronto por tierras sureñas para conocerla más y seguir escuchando y oyendo aquel acento vocal cantarín tan característico; quedo con ganas de seguir conociendo sitios. Quiero creer que mi próximo viaje tendrá ritmo ballenato. Veremos.

viernes, octubre 8

super Mario*

Al prender la tele ayer en la mañana, me enteré de una noticia feliz: le habían otorgado, por fin, el Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa.

En todo el día de ayer he estado leyendo noticias al respecto de ello: de cómo MVLL recibió el anuncio en Nueva York a las 5.30 a.m., de cómo creyó al principio que se trataba de una broma, de cómo dijo en una conferencia de prensa: "el Perú soy yo". Ya antes otro peruano había dicho aquello. Me refiero a Abraham Valdelomar que, ufano, expresó su superioridad con la vanidad que lo caracterizaba. En esta ocasión, creo que MVLL lo dijo con un profundo sentimiento de gratitud y orgullo por su tierra.

He estado tratando de recordar cuál fue la primera obra que leí del gran MVLL. Creí que había sido, como muchos de mis compatriotas, la famosa La Ciudad y los Perros. Pero luego caí en cuenta que en realidad fue el primer capítulo de La Guerra del Fin del Mundo (libro que casualmente es, por estos días, mi libro de cabecera).

En mi recordada escuela primaria, la escuelita del Sr. Hidalgo, me dieron a leer un texto de Editorial Santillana. No recuerdo si era Capulí o Amanecer. En fin, en uno de ellos, había un cuento con un título que no recuerdo pero que definitivamente no era La Guerra del Fin del Mundo. Al leerlo recuerdo que contaba las andanzas de un tipo flaco y alto por desiertos y pequeños pueblitos del Norte del Brasil. Es ahí donde tuve mi primer acercamiento con su obra, aunque tengo que decir que no le tomé mucha importancia. Más me atraían las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma que eran más divertidas y fáciles de leer.

Con el tiempo quedé escandalizado de lo que hacían los perros en el Leoncio Prado; algo asqueado con las borracheras de las cantinas y huecos andinos donde se paseaba Lituma; fascinado por la vida política de un pez que no estaba en sus aguas; asustado por las torturas de los caliès en la Era de Trujillo; encantado de conocer Grocio Prado en Chincha y con ganas de conocer las ruinas de esa chingana llamada La Catedral; encolerizado con el Niño Bueno por querer tanto a la pendenciera Niña Mala; y actualmente aun no sé si Rufino matará al pelirrojo por haberlo deshonrado al tomar a Jurema.

No he leído ni la tercera parte de MVLL. Pero estoy seguro que antes de estirar la pata (que espero que no sea taaan pronto, pero tampoco taaaaaaaaan lejos) leeré toda su obra.

MVLL también ha influenciado en parte mi posición política. Lejos del análisis profundo, creo que el liberalismo pondera al ser humano y su capacidad de decisión sobre su cuerpo y sociedad. Aunque a este punto sería bueno recordar lo que dijera el filósofo gringo tío Ben Parker "un gran poder conlleva a una gran responsabilidad", que algunos tal vez no podamos sobrellevar.

También creo que ese gusto por lo francés, lo he heredado de MVLL. El día que esté sentado en le Café de la Paix, lo haré con un libro del Nobel de Literatura y espero oír al mismo tiempo La Vie en Rose. Sería lo más!!!!

Finalmente un comentario sobre la fotografía. Me da mucho gusto saber que la primera exposición que hubo en la Casa O'Higgins, casona limeña que participé en su restauración, fue la de la obra de MVLL. El afiche que se ve, cuelga de la portada de la casona de la cual ya tendré algún detalle adicional en una futura entrada.

* Lamentablemente el título de ésta entrada no se me ocurrió a mi. Lo he copiado del blog del escritor chileno Alberto Fuguet, quien genialmente, refiriendose al Nobel de MVLL, dijo: Hay esperanzas...los buenos pueden y a veces hasta ganan x)

domingo, setiembre 12

peli de domingo

Mientras comía unos deliciosos tallarines rojos que mi ma' me había preparado (es que mi señora madre - mi única señora - se encuentra de visita por estos lares) y acompañado de un vaso de cerveza helada, veía una película argentina que ya había escuchado nombrar pero que no había visto hasta hoy.

La película, que se llama El Secreto de Sus Ojos (2009) me ha emocionado mucho. Tanto así que aun con los créditos corriendo verticalmente por la pantalla y que aparecen al final de todas las películas, he empezado a escribir ésta entrada del blog.

Hace mucho que una película o canción o vivencia me ha emocionado tanto. Durante la casi hora y media que duro la pela me he reído, me he entristecido, me he asustado y me he hecho comparaciones, pero sobre todo me he alegrado al ver el final que lo encontré muy dulce y feliz (por lo menos para el protagonista). Y es que a veces los finales felices no son tan desafortunados y trillados como suelen serlo en muchas películas.

He tratado de contar la trama pero no lo hago bien. Así que mejor léanse aquí la sinopsis elaborada por un verdadero redactor

No debería pero quiero aguarles la película y les voy a contar el final, que es lo que más me ha gustado (lo siento maestro Jorge Drexler, en este caso, amo el desenlace además de la trama). Al final y por fin el protagonista se decide y hace lo que debía haber hecho hace 25 años: decir "teAmo" a la mujer de su vida. Si bien puede parecer que es un tonto de capirote, quiero creer que el amor entre los dos sera más intenso y vital que el que hubiera sido.

Re confirmo mi admiración por Ricardo Darín y aplaudo las actuaciones de Soledad Villamil y del gran Francella. No he visto aún La Teta Asustada, pero hoy me dan ganas de creer que El Secreto de Sus Ojos le arrebató honestamente el Oscar el año pasado.

Creo que al pasar de los años nos volvemos más sensibles, lo cual no creo que deba confundirse con debilidad sino todo lo contrario. Ojalá puedan ver y disfrutar de la pela tanto como lo hice yo hoy. Y que seamos capaces de pasar del "temo" al "teAmo", tal como lo hiciera el finalmente feliz Benjamín Espósito.

martes, agosto 31

primero lo último

No suelo leer ni responder cadenas en los e-mails. A veces, cuando el título es interesante o la persona que envía es interesante o cuando tengo el tiempo para leer cosas interesantes; pues los leo. Ergo, soy un interesado (siempre quise usar esa palabreja)

Hoy recibí una cadena* y al leerla me ha gustado y divertido mucho el contenido. Se trata de una reflexión, del genial caricaturista argentino Quino. Acá se las dejo para que la lean, les guste y se diviertan.

¡ LA VIDA DEBERÍA SER AL REVÉS!

Se debería empezar muriendo y así ese trauma quedaría superado.
Luego te despiertas en un Hogar de ancianos mejorando día a día.
Después te echan de la Residencia porque estás bien y lo primero que haces es cobrar tu pensión.
Luego, en tu primer día de trabajo te dan un reloj de oro.
Trabajas 40 años hasta que seas bastante joven como para disfrutar del retiro de la vida laboral.
Entonces vas de fiesta en fiesta, bebes, practicas el sexo, no tienes problemas graves y te preparas para empezar a estudiar.
Luego empiezas el cole, jugando con tus amigos, sin ningún tipo de obligación, hasta que seas bebé.
Y los últimos 9 meses te pasas flotando tranquilo, con calefacción central, roomservice, etc. etc.
Y al final... ¡Abandonas este mundo en un orgasmo!

*La cadena fue enviada por una buena amiga cusqueña conocida en el mundillo messengeriano como mardiles. Gracias mardiles por el aporte; y ya deja de ser tan loquita Internet. Just kidding :)

miércoles, agosto 18

soy un escritor ya que escribo


A veces, luego que nos hemos despertado en la mañana de un día cualquiera (especialmente en aquellos en los que no tenemos nada importante que hacer), nos volvemos a acomodar para echar "una pestañita" antes de tener que, inevitablemente, levantarnos del dulce sobre.

Eso me pasó hoy por la mañana. Pero en esos cortos minutos de prolongación del amodorramiento, tuve un sueño muy raro y revelador. Mientras me vestía pensaba: "ojalá tenga tiempo y ganas más tarde para poder escribir esto". Y pues acá estoy.

Todo empezó ayer noche, cuando me quedé enganchado de una película argentina cuyo título estoy a punto de saber.... Lugares Comunes (2002). El actor principal se llama Federico Luppi y su personaje era muy interesante. Ahí pongo el videito para que saquen sus propias conclusiones.

En fin, al sueño. Soñé que yo me encontraba en una ciudad extraña, muy extraña (casas achatadas y lóbregas, calles estrechas y tortuosas, cielo rojizo y oscurecido, y aire enrarecido aunque limpio). Las personas eran como su ciudad: extrañas y misteriosas (tantos rostros alargados como redondos, tantos ojos muy azules como muy negros, tantos cuerpos bien constituidos como encorvados, y voces guturales todas).

Yo andaba por las calles asustado y confundido. No entendía qué es lo que hacia en un lugar como aquel. Creía que había llegado a un lugar bárbaro, con gentes malvadas y demoníacas. Esperaba lo peor: torturas, humillaciones, flagelos...

En el camino encontré a una "persona normal". Abriendo los brazos se acerca hacia mi y me da un gran beso. Jubiloso me mira sonriendo y me dice: "Qué bueno que hayas elegido vivir y no sobrevivir". Asombrado le pregunto a qué se refiere. Me responde - ¡Míralos, no los veas!

Observarlos por solo un momento me hizo dar cuenta el gran respeto que sentían los unos por los otros. Aquello se notaba en las palabras, cortesías, cuidados y miradas mutuas.

A renglón seguido mi eventual guía me contó que en aquel mundo no habían maldades, ni guerras, ni ambiciones, ni cualquier sentimiento de ira o venganza entre ellos porque su sociedad estaba basada en el simple y humilde respeto mutuo.

No estoy seguro si desperté antes o después de aquella revelación. O será que yo induje la moraleja. Lo que si es seguro que tenga o no moraleja el sueño, lo voy a recordar por mucho tiempo. Siento no ser un dibujante para poder representar lo visto que aun está vivo en mi memoria y por supuesto que la descripción realizada es muy pobre.

Tampoco sé si escribí todo esto con el afán de llenar el cuerpo de el título que lo tenía decidido de antemano. Y es que repito: la peli me ha gustado mucho.

Ya son las 18.15. Me han entrado ganas de una Bembos parrillera mediana con papas y Coca Cola helada. Ahi se ven!!!!

lunes, julio 5

un viaje de pelos

Hace años que no me peino. A algunas personas les sorprende mucho aquello y a otras (especialmente a mis ocasionales peluqueras) les sorprende en lo más mínimo.

Hubo un tiempo en que llevaba el cabello largo. Lo solía sujetar con una de esos pañuelos de moda a lo Axl Rose cuando jugaba a jugar fulbito en las mal niveladas calles de concreto de Conce. Fue en aquellos tiempos en que mi papá nos llevó a mi hermano y a mi a conocer el sur del Perú y el norte de Chile en un viaje que recuerdo mucho y del cual hay muchas fotos que retratan lo jóvenes que estábamos los tres y lo largo de mi cabello (no se porqué nunca me ha gustado la palabra 'pelo', la cual suena mas simple y clara)

Como ya se habrán dado cuenta; mezclo temas, los enreveso*, los conecto, los vuelvo a enrevesar* y al final termino escribiendo de otra cosa (ya no sé si escribo algo de mi cabello o del viaje). No. No es que sea una moderna técnica de escritura. La razón es que no sé escribir.

Como sea, que sea. Vamos a agarrar por las astas a este par de temas. Al final, son dos las astas del toro ¿No es así?

No tengo peine en casa
Cuando estoy frente al espejo y tengo que lidiar con el cabello hago dos cosas: o le dedico tiempo a arreglarlo; ponerle alguna crema de peinar, mezclar agua tibia con agua fría para lograr mejor docilidad, etc.; o simplemente me resigno a aceptar que tengo el cabello tan lacio con el de mi madre y le doy una 'pasadita de gato' y ya.

Pero nunca le paso el peine. Es que en realidad no lo necesito. Como ya dije, el condenado cabello es tan lacio que se ríe a carcajadas del peine más encumbrado que pueda ponersele al frente. Necesito de ayuda profesional. Lo que me recuerda haber visto un comercial de televisión en el que decían que cierta marca de shampoos había contratado expertos. Un experto en lacios, un experto en rizados, un experto en caida del cabello, etc. Joder, que manden a los expertos a dar clases magistrales a mis peluqueras de Surco que nunca me hacen caso cuando les digo que me corten "nomas tantito"

Así que voy a dejar de ser tan tacaño y darme una visitadilla por alguna de las peluquerías más in de Lima para que le den el tratamiento que mi cabello necesita. Mi cabello se lo merece, yo no.

Tren al Sur
En el verano del '96 mi papá rompió el chanchito y nos llevó en un largo viaje hacia el sur del Perú. Nuestro recorrido fue Conce-Lima-Tacna-Arica-Tacna-Arequipa-Cañete-Lima-Conce. La ida fue vía aérea y la vuelta (recuerdo ante mi insistencia) fue en bus. Es que tenía la idea que así podía conocer mejor mi Perú. Jolines que el viaje de vuelta en bus fue tan cansado que creo aun resentir el viaje.

Las cosas que más recuerdo, entre buenas y malas, son: mi tonto mal humor, mi primer vuelo, la inusual barba crecida de mi papá, las lindas calles ariqueñas, conocer nuestro perdido morro, la rica comida arequipeña, la luna en el cielo azul sobre el mar peruano vista desde el bus, el recién construido estadio de la UNSA de Arequipa al cual ingresamos antes de su inauguración, las compras y las llamadas a mi madre quien no pudo acompañarnos aquella vez.

Relacioné ambos temas (la del cabello largo y el viaje) porque fue en aquella época del viaje en que yo llevaba el cabello largo. Y las fotos muestran parte de mi rostro cubierto cual popero (jeans y t-shirts) en plena transformación a metalero (cabello largo, pañoleta y actitud desafiante)

En fin, el viaje y el cabello largo se fueron hace mucho ya. Que bueno que el cabello crece rápido y que pronto volveré a ver a mis padres en un viaje de visita que pienso hacer en algunos días.

Idea repentina: tal vez sea tiempo de dejar crecer un poquillo el cabello para atenuar su flacidez (joder que consultado el RAE, me doy cuenta que no existe la palabra lacidez que hubiera sonado mas oportuna)

Feliz 28 y nos vamos pal' Bicentenario!!!

*En algun lugar he leido esta palabra y la uso de cuando en vez. Hoy me doy cuenta que no existe tal. Como respetuoso del RAE hago la llamada y como dueño de mi palabra la uso y lo seguiré haciendo.

martes, junio 15

solo sé contar arábigos

Buscando un archivo en los usuales miles que tenemos todos en nuestras PC (no hay muchas Mac por estos lares), halle un cuento escrito por mi hace unos años que me hizo recordar que solía escribir.

¡Jolines! - me dije - voy a colgar este cuentecillo sin quitarle ni una coma, para verificar en algunos años qué alguna vez tuve un gran tupé al mandar el cuentecillo de marras a un concursete literario.

Ahí lo dejo para que justifique la entrada de este mes. ¡Salud para todos!

Nota de bloggero: Para los lectores internacionales e interplanetarios que no sepan lo que es una combi, ahi va la descripcion de la susodicha tal como la conocemos en Perú: vehiculo menor o furgoneta de techo chato que sirve para el transporte de pasajeros en zonas urbanas (aunque no es muy urbano el asunto, que la gente va hecha sardina y en verano pueden ser usadas como reductores de peso por el calor que soportan los eventuales usuarios)

¡HABLA! .... ¿VAS?

¡Oye bajo en Larco!, ¿no escuchas acaso? – le espetó una señora de cartera y abrigo de piel de imitación al ayudante de la combi. Aquello causó dos efectos: una mirada de soslayo del ayudante que reflejaba rabia e impotencia ante la reclamación, y un despertar del amodorramiento en el que venía sumido Álvaro en el asiento junto a la puerta del incómodo vehículo.

Álvaro había asumido desde hace un tiempo atrás, el amodorramiento como estrategia para olvidar el frío del invierno limeño, el trato agresivo de las personas, y hasta la precaución que tanto le habían advertido que tuviera cuando viaje, camine, y hasta respire en esa “Lima la Horrible” como la había escuchado nombrar por ahí.

Luego de colaborar con el ayudante incomodando el paso de la señora; sin quererlo, empezó a observar a las personas que viajaban con él. Una pareja de enamorados se besaba amorosa y tiernamente en el asiento posterior. Una madre y su pequeño hijo iban en un asiento; el hijo entretenido con una bolsa de Tortees que devoraba alegremente, la madre con la cara pegada a la ventana tratando de leer las calles y número de cuadras. No parecía conocer exactamente donde bajar. Al lado de la madre un viejo dormitaba con las gafas de leer puestas y un gorro a cuadros que con el gris del clima parecía sacado de una pintura del París de Víctor Hugo.

Más adelante, un atribulado universitario con la mochila sobre las rodillas, y el libro y el cuaderno sobre la mochila trataba de aprender lo que no aprendió en las semanas pasadas. Junto a él una señora que lo miraba con desdén, tal vez pensando que su hijo no haría eso, luego la mirada de desdén cambio por una de preocupación, tal vez su hijo si haga eso.

En los asientos individuales iba una hermosa mujer en sus treintas. Justo como a Álvaro le gustaban “cara lavada” sin maquillaje, rió recordando una canción - ...quítate el maquillaje que te ensucia la cara, me gustas mas así... – que le cantaba a sus amigas. Pero la guapa mujer no iba así por su gusto. Álvaro percibió preocupación en su mirada y hasta rastros de lágrimas en sus mejillas – ¡Carajo, quien hará llorar a esta preciosura! – se dijo pasando al asiento delante de ella. Ahí había un joven delgado que cantaba bajito todas las canciones que tocaban en la radio de la combi acompañando con las manos el compás de las melodías. En las partes de la letra que no recordaba sonreía y esperaba la parte del coro. Parecía contento, pero nuestro “observador urbano” percibió suspiros profundos y contracciones de labios que tal vez llevaban al flaco a recuerdos de otros tiempos en otros sitios.

En los asientos justo frente a Álvaro viajaban un señor encorbatado y una mujer poco agraciada que no agradaban a Álvaro. El señor reclamaba con palabras gruesas a la mujer – Te he dicho mil veces que no... yo soy el que te llamaré, tu no llames ¿que no entiendes?! – Ella parecía rogarle con los ojos que no lo hiciera frente a la gente. Él no se inmutaba y le decía aún – Si sigues así, te mando a volar y sanseacabó.

Álvaro recapituló la información de ese grupo de gente: altivez, amor, inocencia, ignorancia, senectud, irresponsabilidad, preocupación, belleza, alegría, infidelidad e ignominia.

Al final, se dio cuenta que todos iban alterados, molestos, incómodos, excepto el niño, el viejo y los enamorados que iban en paz.

Evaluó su situación, niño ya no era Álvaro estaba llegando peligrosamente a los treinta, para viejo le faltaba mucho aún, así que se dijo sonriendo por dos cosas: ¡Necesito un amor!. Sonreía porque le pareció muy provechoso ese viaje y porque justo en ese preciso momento sonó esa canción salsera de Antonio Cartagena en la radio. Acompañó al flaco en la tonada.

El Juglar

sábado, mayo 22

in memoriam del gran mono


He abierto ésta entrada sin tener la mínima idea sobre lo que escribiré. Son las 11.35 p.m. de un sábado por la noche. Hace un frio otoñal que nos augura un invierno insufrible.

Ahora me puse a escuchar una canción llamada Don't Make Me Wait de un grupo llamado Locksley. Tengo abiertas cuatro ventanas en la PC: una del Blogger que es la web por la cual puedo ingresar esta entrada, una ventana de búsqueda que la utilicé para buscar un archivo en Word, el eMule con el cual estoy descargando canciones de Greenday y Stereophonics y el Reproductor de Windows Media. ¡Auch!. Estoy escribiendo con 9 dedos porque me corté ayer la yema del dedo meñique de mi mano derecha (el agudo dolor me recordó el corte)

Tengo varias cosas que hacer. Voy a escribir la generalidad de ellas: cita con el oculista (y es que necesito usar lentes, el astigmatismo no desaparecerá por un milagro de Sarita Colonia); preparar el resumen para tentar hacer una ponencia para un congreso; cita con el dentista; terminar unos informes pendientes; comprar una mesa de centro (he estado buscando la mesa de boticario de Friends sin éxito alguno); preparar exámenes; y comprarme un reloj (y es que el Vacheron Constantine de 20 euros dejo de funcionar)

He estado escuchando y cantando canciones de The Beatles. Siempre he querido ser fan de ellos pero no lo he hecho hasta ahora. Cuando murió George tuve un acercamiento a sus canciones y quede enganchado un tiempo con My Sweet Lord especialmente porque se refería al dios indio Krishna. Hace unos años un amigo mio, que lamentablemente ya no está más con nosotros, me prestó un libro llamado Prabhupada y trataba sobre la vida de un swamiji indio que llevó la conciencia Krishna a EEUU. Por aquel tiempo me vi algo tentado a acercarme a esa religión, pero no pasó a mayores el asunto. Gracias estés donde estés monito, siempre tendré el libro conmigo.

He abierto el Messenger. ¡Mucha gente está en casa hoy sábado por la noche! Alivia de alguna manera mi bronca por no estar escuchando a Aerosmith en estos momentos en el concierto.

Me dieron ganas de Coca Cola helada. Motivo más que suficiente para dar por terminado esta entrada. Salud para todos.

domingo, febrero 28

la verdadera Guerra del Pacífico: Perú y Chile VS Terremotos

Hoy quiero escribir un poco sobre un tema serio: los terremotos. Es un tema que, queramos o no, es de incumbencia de todos los habitantes de países ubicados en el litoral del Pacífico y zonas que tienen otras fuentes sismogénicas (dorsales oceánicas, volcanes, fallas geológicas, etc.)

15 de Agosto de 2007. Esta fecha quedará en la memoria de miles de peruanos debido a que en su anochecer ocurrió uno de los sismos más fuertes de su historia. El brusco movimiento sorprendió a gran parte del país, centrándose en las regiones sureñas y centrales, generando desesperación, impotencia y terror.

27 de Febrero de 2010. Esta fecha quedará en la memoria de miles de chilenos debido a que en su madrugada ocurrió uno de los sismos más fuertes de su historia. El brusco movimiento despertó de su sueño a casi la totalidad del país, centrándose en las regiones centrales y sureñas, generando desesperación, impotencia y terror.

Podría seguir haciendo copy and paste y sólo cambiar fechas y horas de ocurrencia de estos desastres durante toda nuestra historia, dejando lo mismo: desesperación, impotencia, terror, dolor, daño, muerte. Lamentablemente esto va a continuar a lo largo de nuestra historia porque son eventos naturales y como tales fuera de nuestro control; lo cual no significa que podamos mitigar haciendo uso de la tecnología y las experiencias que nos dejaron los sismos pasados.

Algunos puntos que nos ayudan a comprender la terminología que se escucha en la tele y la radio luego de un sismo o terremoto:
  • Para diferenciar entre sismo y terremoto, algunos entendidos manifiestan: si puedes correr durante el evento, entonces es un sismo; si no puedes mantenerte en pie, entonces es un terremoto.
  • Un sismo o terremoto se origina por el movimiento natural de grandes bloques de roca llamadas placas tectónicas en el interior de la tierra. Cuando estas placas rozan, chocan o se rompen bruscamente entre ellas se generan ondas sísmicas que viajan a través de la tierra hasta llegar a la superficie donde se perciben los sacudones que pueden causar desde ligeros movimientos de objetos colgados hasta destruir edificios.
  • El epicentro es el punto superficial de la tierra que es la proyeccion del foco o punto donde ocurre el rompimiento de las placas tectónicas a cientos de kilómetros debajo de la superficie terrestre.
  • Un sismo o terremoto es un evento probabilístico. Es decir no se puede predecir con exactitud, pero debido a la recurrencia que tienen se tiene unos márgenes de probabilidad de ocurrencia. Así que no tiene nada que ver los cambios climáticos o fechas cabalísticas.
  • Dependiendo de factores como la distancia al epicentro, el tipo de suelo, las características de habitabilidad de la zona, etc.; tenemos muchas maneras de medir un sismo o terremoto. Las más comunes son dos: la Escala de Richter, mide la cantidad de energía liberada por el rompimiento de placa y son las instituciones geofísicas las que determinan su valor; la Escala de Mercalli Modificada, mide la sensación de movimiento de las personas respecto a un evento sísmico.
  • Los terremotos no son lo que matan a la gente, son las edificaciones que caen sobre las personas lo que causa la muerte.
En referencia a este último ítem. Es inconcebible construir edificios que no sean antisísmicos en nuestros países. Desde una vivienda hasta un edificio (sin mencionar colegios, hospitales y demás edificaciones importantes cuya antisismicidad está totalmente implícita). Lamentablemente, la memoria de las personas es muy débil. He percibido que inmediatamente después de un desastre hay mucho movimiento y deseos de mejorar las cosas, ideas para hacerlo, recriminación por descuidos, etc.; hasta pareciera que fuera un detonante para poder forjar nuevas urbes mejores a las anteriores.

Pero a medida que pasa el tiempo, y a nivel de sociedad y autoridades, esas ganas se van extinguiendo y se cae nuevamente en la informalidad, el descuido y con ello la repetición de errores pasados que fueron precisamente la causa de pérdidas humanas y materiales. De nada sirven las recomendaciones de técnicos en sismología, ingeniería y prevención de desastres (que los hay muy buenos en el sector privado y público), ya que autoridades locales y sociedad hacen oídos sordos a estas recomendaciones.

A éste punto creo que importante mencionar la importancia de las pérdidas materiales que ocasiona un terremoto. Sin querer ser un desalmado por hablar de ello en lugar de las pérdidas humanas, que por supuesto que son infinitamente mas importantes, apunto lo siguiente: si un ciudadano ordinario construye una vivienda (digamos de ladrillo cocido y concreto) sin considerar criterios antisísmicos, lo más probable es que esa vivienda quede inhabitable luego del terremoto, con daño estructural severo pero sin caerse, lo cual protege la vida de sus ocupantes. También existe la probabilidad que la vivienda se caiga o colapse, matando a sus ocupantes. En el primer caso hablaríamos de pérdidas materiales, en el segundo de pérdidas humanas y materiales.

Luego de un terremoto, viene la etapa de Reconstrucción. En esta etapa el país afectado haciendo uso de sus recursos y con el apoyo internacional empieza con la evaluación del daño, diagnóstico y elabora el Plan de Reconstrucción. En este Plan, se considera la ayuda a los damnificados por el terremoto y pone en marcha programas sociales, técnicos y políticos para acelerar el proceso de reconstrucción apuntando a una Reconstrucción Sostenible (es decir, que no se repitan errores del pasado y que se considere el crecimiento a futuro de las ciudades dentro de marcos productivos, educativos, salubres, etc.)

Volviendo a nuestro ejemplo del ciudadano que construyó su vivienda sin criterio técnico. En el mejor de los casos, solo tendríamos pérdidas materiales. En el Plan de Reconstrucción mencionado, el apoyo a ese ciudadano incluiría apoyo para: evaluación de su vivienda, diagnóstico de la vivienda (inhabitable), búsqueda de refugio para el ciudadano y su familia, dotar de servicios a los refugios (víveres, agua, abrigo, etc.). En el siguiente paso, el Plan contemplaría demoler la vivienda inhabitable (lo que significa que todo ese material invertido por el ciudadano estaría completamente perdido). Por último, se contemplaría la reubicación o la construcción de vivienda para el ciudadano mediante programas de vivienda y considerando los diferentes factores sociales e individuales.

En contraposición si el ciudadano construye con criterio técnico, la ayuda se reduciría a la evaluación de la vivienda (habitable con daños superficiales que el propio ciudadano podría realizar), dotación de algunos servicios que puedan afectar a la zona (víveres, agua, etc.). Con la suma de más ciudadanos que construyan adecuadamente; frente a un desastre la inversión en Reconstrucción será menor, el impacto en la población será menor, y consecuentemente el desarrollo no sería tan bruscamente interrumpido por un evento de estos que repito, de manera natural volverá a suceder eventualmente.

A la pregunta: Si el ciudadano es pobre y no tiene dinero para contratar ingenieros que diseñen sus viviendas ¿Quién tiene que facilitar ese criterio técnico al ciudadano ordinario?. La respuesta: en primer lugar para el caso de viviendas, los criterios de diseño antisísmico o sismorresistente, son fáciles de comprender y los indicados para brindarlos de una manera clara y sencilla son los técnicos de las oficinas de obras de las municipalidades distritales y provinciales. En segundo lugar, existen herramientas desarrolladas por organizaciones internacionales y por el Ministerio de Vivienda. Construcción y Saneamiento que, a pesar de los esfuerzos de ésta institución del Estado, no son eficazmente utilizadas por el personal técnico de las municipalidades por razones que no alcanzo a comprender.

Creo personalmente que la toma de conciencia de las personas y autoridades es sumamente importante para analizar este problema que no forma parte del pasado, sino del presente y futuro de nuestros países. Con la toma de conciencia de la importancia de la prevención y un constante y programado impulso de las buenas técnicas constructivas, adecuadas ubicaciones de los asentamientos de urbes y criterios de Ciudades Sostenibles; vamos a dar un paso importante en la mitigación de los daños de este desastre natural que nos toca afrontar a los pobladores de esta región.

Para finalizar, es indispensable la creación de un protocolo ante la ocurrencia de un terremoto. Es decir, las instituciones públicas y privadas, sociedad civil, fuerzas del orden, etc., deben saber exactamente que hacer inmediatamente después de ocurrido un terremoto, para que la rápida reacción permita minimizar los estragos. Cada sector desde su pertinencia organizaría y activaría los planes ya previamente preparados y todos trabajarían en coordinación hacia una oficina principal que debe ser creada o reforzada (caso ONEMI en Chile o FEMA en los Estados Unidos)

El último sismo ocurrido en Chile debería ser la última “escuela” en lo que a prevención se refiere. Es hora de prevenir y concienciar. Solo así estaríamos un paso más adelante en la verdadera Guerra del Pacífico: Perú y Chile VS los Terremotos.

jueves, febrero 4

mudanza de verano

La decisión de mudarme ha venido teniendo retrasos inesperados, inconvenientes y hasta a veces provocados. Lo primero porque cuando ya estaba en plan de hacerlo se me presentaba un trabajo eventual que exigía dedicación, lo segundo porque se sucedían eventos familiares o amicales que requerían atención, y lo tercero.... ya lo saben: flojera. Y es que mudarse requiere mucho esfuerzo físico y mental: empacar, limpiar, revolver, seleccionar, clasificar, etc., etc. Y la decisión de quedarse con cachivaches que conservamos no sabemos porqué, a menudo trae recuerdos que lo dejan a uno un poquitín nostálgico. En inglés, ésta última palabra es mucho más específica: homesick. Si la traducimos literalmente vendría a ser algo así como "enfermo por la casa"

Me acabo de acordar que tengo una canción con ese título así que lo buscaré y lo dejare sonar mientras escribo esta entrada.... Jolines, está tristona la cancioncilla. Además de melancólica melodía, tiene una letra igual de lacrimógena: Homesick, because I no longer know where home is (Nostálgico, porque ya no sé mas donde está mi casa)

En fin, volvamos a hablar de la mudanza y sus implicaciones: no más gastos compartidos; comprar desde cucharitas hasta refrigeradora, pasando por microondas y lavadora; alquilar el cable, Internet y teléfono; acostumbrarse al nuevo vecindario (el cual espero este atiborrado de guapas vecinas que hagan grata la estadía); etc. Pero dentro de todas las implicaciones mencionadas, creo que una de las cosas que debo considerar es la cocina.

A menudo como en la calle. Pero las veces que me toca estar en casa la única receta que se aplicar muy bien es la de ordenar comida china, hamburguesas o pizza. Lo cual se convierte en un inconveniente a la alicaída economía y al incremento del colesterol malo. Así que creo que tengo ganas de aprender a cocinar. Y si por ahí, algún lector(a) tiene una receta rica, fácil y novedosa, este servidor quedará eternamente agradecido desde el fondo de su estómago.

Doy por terminada la presente entrada ya que tengo que empezar a empacar y no se ponga pesada la cosa. La próxima entrada la escribiré desde otro depa. Así que ya saben: tenemos jato en Lima así que si no caen, resbalen por acá. Cover: six pack de chelas y papitas Lays.



martes, enero 26

gracias Guns n' f' Roses

En Octubre del 2006 escribí en éste blog una entrada titulada tributo a los guns. En ella contaba cómo en aquel tiempo, y ya lejanos los 90s, la música de la banda Guns n' Roses era sólo un recuerdo que de algún modo se había convertido en tedio para mi. La razón la atribuyo a que en los 90s escuché tantas, pero tantas, pero tantas veces las condenadas canciones de todos los álbumes, que llegaron a saturarme.

Recuerdo pasar horas viendo el video del concierto que dieran en Tokio el '92 en el aclamado Use Your Illusion Tour en las tardes soleadas o lluviosas de mi casa en Conce. Recuerdo los intentos vanos por conseguir los polos, pañoletas, casacas y demas accesorios que usara Axl en sus conciertos. Recuerdo poner las canciones a todo volumen en el equipo de sonido de la sala y cantar a todo pulmón las canciones imitando la voz de Axl, lo cual me causaba frecuentes ronqueras y problemas respiratorios. Recuerdo haber pensado en tatuarme el brazo con el escudo de Victory or Death. Recuerdo los dolores de cabeza y cuello luego de bailar en las fiestas de colegio la cancion de la promo Sweet Child O' mine. Recuerdo la espera por años del nuevo album luego del Use Your Illusion II. Recuerdo la esperada llegada en el '94 de The Spaghetti Incident y con él, la esperanza de renacimiento del grupo. Recuerdo buscar en que aquella vez serían mis primeros acercamientos a la Red, de noticias de los gunners y encontrar solo riñas entre el insoportable Axl y el talentoso Slash.

En esta pasión tenía un aliado: mi hermano. Un par de años mayor que yo, pero mucho más cauto y previsorio llegó a comprar los albumes originales (Lies, Appetite for Destruction, Use Your Illusion I, Use Your Illusion II y The Spaghetti Incident). Pasabamos el tiempo leyendo las letras de las canciones y viendo las fotos de los albumes. Y la sorpresa de encontrar que en la cancion Civil War, Axl repite una traduccion de un lema de un grupo terrorista peruano; en clara exposición de los pensamientos equivocados de gente confundida, desesperada y con ansias de poder.

En este tema tengo mucho para escribir. Pero paro en este punto y empiezo a escribir acerca de su próximo concierto del 25 de Marzo en Lima. Por supuesto que de los originales y de los talentosos no quedan mas que W. Axl Rose; el lider y vocalista. Por esta razón mucha gente prefiere pasar de ellos y no ir al concierto. No es mi caso. Yo era hincha de Axl a pesar de su arrogancia, desconsideración para con sus compañeros, insolencia con la prensa y hasta con los fans.

Han pasado los años y viendolo corpulento, lento y con una voz que ya no es ni será la de antes, lo comparo con el joven y atletico, ágil y con un tono de voz increible que podía mantener aun corriese por el inmenso escenario. Se siente cierta nostalgia.

Jolines, que si esta entrada de blog fuese una ópera y yo en lugar de un simple bloggercito de dos por medio fuera un compositor de musica clásica; este blog parecería estar en una permanente lacrimosa. Son vainas, me gastaré algunos dolarillos y estaré lo mas cerca de una de las bandas que más marcaron mi vida. Sea ésta la más peligrosa del mundo, con el mejor guitarrista del mundo (el inigualable Slash), con el tour más largo de la historia, etc. etc.; o sea ésta una banda que ya tendrá más futuro rockero.

Gracias Guns: hacerme poder compartir momentos con mi hermano, por hacer que desarrolle mi inglés, por sonar en momentos buenos y malos de mi vida, y por inspirarme a escribir todo esto.