viernes, setiembre 14
canción
sábado, junio 9
mis amigos*
* siempre era bueno oir tus consejos Juanito, gracias por ellos. Te querremos toda la vida
jueves, enero 12
¿somos o no somos?*
lunes, mayo 16
¿alguien quiere repeticuá?
sábado, abril 30
auto rojo

martes, enero 4
mis gadgets
Inusualmente he titulado esta entrada antes de elaborar el contenido. Es que esta vez tengo la cosa clara: voy a escribir sobre mis gadgets. (Jolines, he empezado el párrafo, y aún el escrito, con un adverbio. Felizmente mi maestro Copito de Algodón no leerá nunca estas líneas)
La palabra inglesa gadget, según el Oxford English Dictionary (algo así como el diccionario de
Investigando (léase buscando en
Pero la primera vez que escuchamos la palabra en análisis seguramente ha sido, para los treintañeros como yo, cuando veiamos en la tele de 14" full color Las Aventuras del Doctor Gadget (aunque a veces la nombraban como El Inspector Truquini). Era asombroso y divertido ver como aquel personaje tan cándido y volado sacaba inesperada y oportunamente toda clase de dispositivos que le permitían salir de sus apuros. A mi me gustaba cuando de su sombrero salían unas hélices y podía salir volando de cualquier situación de peligro.
Eniuey, comentado (excesivamente) el significado vamos a lo del título: mis gadgets.
Sin ser tecnosexual ni geek, me gusta comprar y usar gadgets. Algunos por necesidad, otros por deleite y algunos que otros por las puras ganas. En realidad tengo muchos menos de los que quisiera y los paso a enumerar como una suerte de inventario-panudeo digital y a sabiendas que los marcas (que tambien los hay tecnosexuales) se lleven algunos aduciendo socialismo-comunismo electrónico: smartphone Nokia XpressMusic 5800, iPod Nano 4G, notebook HP Pavilion dv6748us, camara Cyber-shot DSC-W300, calculadora CASIO fx-9860G SD, y algunos otros artilugios que no estoy seguro encajen en la definición.
El lector actualizado podrá darse cuenta que los gadgets descritos están pidiendo a gritos renovación y ya que Santa se olvido de mi pedido del Kindle 3 (a pesar de haberme portado ejemplarmente el pasado 2010); me revelaré contra el gordito bonachón, y con la mía renovare los artilugios y aumentaré el listado.
Me quito. Feliz 2011 y nada: lo mejor para todos y lo peor para nadie en este año!!!!!!
domingo, noviembre 21
santiagueando
viernes, octubre 8
super Mario*

domingo, setiembre 12
peli de domingo

martes, agosto 31
primero lo último

miércoles, agosto 18
soy un escritor ya que escribo
lunes, julio 5
un viaje de pelos

martes, junio 15
solo sé contar arábigos

sábado, mayo 22
in memoriam del gran mono
domingo, febrero 28
la verdadera Guerra del Pacífico: Perú y Chile VS Terremotos

- Para diferenciar entre sismo y terremoto, algunos entendidos manifiestan: si puedes correr durante el evento, entonces es un sismo; si no puedes mantenerte en pie, entonces es un terremoto.
- Un sismo o terremoto se origina por el movimiento natural de grandes bloques de roca llamadas placas tectónicas en el interior de la tierra. Cuando estas placas rozan, chocan o se rompen bruscamente entre ellas se generan ondas sísmicas que viajan a través de la tierra hasta llegar a la superficie donde se perciben los sacudones que pueden causar desde ligeros movimientos de objetos colgados hasta destruir edificios.
- El epicentro es el punto superficial de la tierra que es la proyeccion del foco o punto donde ocurre el rompimiento de las placas tectónicas a cientos de kilómetros debajo de la superficie terrestre.
- Un sismo o terremoto es un evento probabilístico. Es decir no se puede predecir con exactitud, pero debido a la recurrencia que tienen se tiene unos márgenes de probabilidad de ocurrencia. Así que no tiene nada que ver los cambios climáticos o fechas cabalísticas.
- Dependiendo de factores como la distancia al epicentro, el tipo de suelo, las características de habitabilidad de la zona, etc.; tenemos muchas maneras de medir un sismo o terremoto. Las más comunes son dos: la Escala de Richter, mide la cantidad de energía liberada por el rompimiento de placa y son las instituciones geofísicas las que determinan su valor; la Escala de Mercalli Modificada, mide la sensación de movimiento de las personas respecto a un evento sísmico.
- Los terremotos no son lo que matan a la gente, son las edificaciones que caen sobre las personas lo que causa la muerte.
El último sismo ocurrido en Chile debería ser la última “escuela” en lo que a prevención se refiere. Es hora de prevenir y concienciar. Solo así estaríamos un paso más adelante en la verdadera Guerra del Pacífico: Perú y Chile VS los Terremotos.

