
- Para diferenciar entre sismo y terremoto, algunos entendidos manifiestan: si puedes correr durante el evento, entonces es un sismo; si no puedes mantenerte en pie, entonces es un terremoto.
- Un sismo o terremoto se origina por el movimiento natural de grandes bloques de roca llamadas placas tectónicas en el interior de la tierra. Cuando estas placas rozan, chocan o se rompen bruscamente entre ellas se generan ondas sísmicas que viajan a través de la tierra hasta llegar a la superficie donde se perciben los sacudones que pueden causar desde ligeros movimientos de objetos colgados hasta destruir edificios.
- El epicentro es el punto superficial de la tierra que es la proyeccion del foco o punto donde ocurre el rompimiento de las placas tectónicas a cientos de kilómetros debajo de la superficie terrestre.
- Un sismo o terremoto es un evento probabilístico. Es decir no se puede predecir con exactitud, pero debido a la recurrencia que tienen se tiene unos márgenes de probabilidad de ocurrencia. Así que no tiene nada que ver los cambios climáticos o fechas cabalísticas.
- Dependiendo de factores como la distancia al epicentro, el tipo de suelo, las características de habitabilidad de la zona, etc.; tenemos muchas maneras de medir un sismo o terremoto. Las más comunes son dos: la Escala de Richter, mide la cantidad de energía liberada por el rompimiento de placa y son las instituciones geofísicas las que determinan su valor; la Escala de Mercalli Modificada, mide la sensación de movimiento de las personas respecto a un evento sísmico.
- Los terremotos no son lo que matan a la gente, son las edificaciones que caen sobre las personas lo que causa la muerte.
El último sismo ocurrido en Chile debería ser la última “escuela” en lo que a prevención se refiere. Es hora de prevenir y concienciar. Solo así estaríamos un paso más adelante en la verdadera Guerra del Pacífico: Perú y Chile VS los Terremotos.












