domingo, febrero 28

la verdadera Guerra del Pacífico: Perú y Chile VS Terremotos

Hoy quiero escribir un poco sobre un tema serio: los terremotos. Es un tema que, queramos o no, es de incumbencia de todos los habitantes de países ubicados en el litoral del Pacífico y zonas que tienen otras fuentes sismogénicas (dorsales oceánicas, volcanes, fallas geológicas, etc.)

15 de Agosto de 2007. Esta fecha quedará en la memoria de miles de peruanos debido a que en su anochecer ocurrió uno de los sismos más fuertes de su historia. El brusco movimiento sorprendió a gran parte del país, centrándose en las regiones sureñas y centrales, generando desesperación, impotencia y terror.

27 de Febrero de 2010. Esta fecha quedará en la memoria de miles de chilenos debido a que en su madrugada ocurrió uno de los sismos más fuertes de su historia. El brusco movimiento despertó de su sueño a casi la totalidad del país, centrándose en las regiones centrales y sureñas, generando desesperación, impotencia y terror.

Podría seguir haciendo copy and paste y sólo cambiar fechas y horas de ocurrencia de estos desastres durante toda nuestra historia, dejando lo mismo: desesperación, impotencia, terror, dolor, daño, muerte. Lamentablemente esto va a continuar a lo largo de nuestra historia porque son eventos naturales y como tales fuera de nuestro control; lo cual no significa que podamos mitigar haciendo uso de la tecnología y las experiencias que nos dejaron los sismos pasados.

Algunos puntos que nos ayudan a comprender la terminología que se escucha en la tele y la radio luego de un sismo o terremoto:
  • Para diferenciar entre sismo y terremoto, algunos entendidos manifiestan: si puedes correr durante el evento, entonces es un sismo; si no puedes mantenerte en pie, entonces es un terremoto.
  • Un sismo o terremoto se origina por el movimiento natural de grandes bloques de roca llamadas placas tectónicas en el interior de la tierra. Cuando estas placas rozan, chocan o se rompen bruscamente entre ellas se generan ondas sísmicas que viajan a través de la tierra hasta llegar a la superficie donde se perciben los sacudones que pueden causar desde ligeros movimientos de objetos colgados hasta destruir edificios.
  • El epicentro es el punto superficial de la tierra que es la proyeccion del foco o punto donde ocurre el rompimiento de las placas tectónicas a cientos de kilómetros debajo de la superficie terrestre.
  • Un sismo o terremoto es un evento probabilístico. Es decir no se puede predecir con exactitud, pero debido a la recurrencia que tienen se tiene unos márgenes de probabilidad de ocurrencia. Así que no tiene nada que ver los cambios climáticos o fechas cabalísticas.
  • Dependiendo de factores como la distancia al epicentro, el tipo de suelo, las características de habitabilidad de la zona, etc.; tenemos muchas maneras de medir un sismo o terremoto. Las más comunes son dos: la Escala de Richter, mide la cantidad de energía liberada por el rompimiento de placa y son las instituciones geofísicas las que determinan su valor; la Escala de Mercalli Modificada, mide la sensación de movimiento de las personas respecto a un evento sísmico.
  • Los terremotos no son lo que matan a la gente, son las edificaciones que caen sobre las personas lo que causa la muerte.
En referencia a este último ítem. Es inconcebible construir edificios que no sean antisísmicos en nuestros países. Desde una vivienda hasta un edificio (sin mencionar colegios, hospitales y demás edificaciones importantes cuya antisismicidad está totalmente implícita). Lamentablemente, la memoria de las personas es muy débil. He percibido que inmediatamente después de un desastre hay mucho movimiento y deseos de mejorar las cosas, ideas para hacerlo, recriminación por descuidos, etc.; hasta pareciera que fuera un detonante para poder forjar nuevas urbes mejores a las anteriores.

Pero a medida que pasa el tiempo, y a nivel de sociedad y autoridades, esas ganas se van extinguiendo y se cae nuevamente en la informalidad, el descuido y con ello la repetición de errores pasados que fueron precisamente la causa de pérdidas humanas y materiales. De nada sirven las recomendaciones de técnicos en sismología, ingeniería y prevención de desastres (que los hay muy buenos en el sector privado y público), ya que autoridades locales y sociedad hacen oídos sordos a estas recomendaciones.

A éste punto creo que importante mencionar la importancia de las pérdidas materiales que ocasiona un terremoto. Sin querer ser un desalmado por hablar de ello en lugar de las pérdidas humanas, que por supuesto que son infinitamente mas importantes, apunto lo siguiente: si un ciudadano ordinario construye una vivienda (digamos de ladrillo cocido y concreto) sin considerar criterios antisísmicos, lo más probable es que esa vivienda quede inhabitable luego del terremoto, con daño estructural severo pero sin caerse, lo cual protege la vida de sus ocupantes. También existe la probabilidad que la vivienda se caiga o colapse, matando a sus ocupantes. En el primer caso hablaríamos de pérdidas materiales, en el segundo de pérdidas humanas y materiales.

Luego de un terremoto, viene la etapa de Reconstrucción. En esta etapa el país afectado haciendo uso de sus recursos y con el apoyo internacional empieza con la evaluación del daño, diagnóstico y elabora el Plan de Reconstrucción. En este Plan, se considera la ayuda a los damnificados por el terremoto y pone en marcha programas sociales, técnicos y políticos para acelerar el proceso de reconstrucción apuntando a una Reconstrucción Sostenible (es decir, que no se repitan errores del pasado y que se considere el crecimiento a futuro de las ciudades dentro de marcos productivos, educativos, salubres, etc.)

Volviendo a nuestro ejemplo del ciudadano que construyó su vivienda sin criterio técnico. En el mejor de los casos, solo tendríamos pérdidas materiales. En el Plan de Reconstrucción mencionado, el apoyo a ese ciudadano incluiría apoyo para: evaluación de su vivienda, diagnóstico de la vivienda (inhabitable), búsqueda de refugio para el ciudadano y su familia, dotar de servicios a los refugios (víveres, agua, abrigo, etc.). En el siguiente paso, el Plan contemplaría demoler la vivienda inhabitable (lo que significa que todo ese material invertido por el ciudadano estaría completamente perdido). Por último, se contemplaría la reubicación o la construcción de vivienda para el ciudadano mediante programas de vivienda y considerando los diferentes factores sociales e individuales.

En contraposición si el ciudadano construye con criterio técnico, la ayuda se reduciría a la evaluación de la vivienda (habitable con daños superficiales que el propio ciudadano podría realizar), dotación de algunos servicios que puedan afectar a la zona (víveres, agua, etc.). Con la suma de más ciudadanos que construyan adecuadamente; frente a un desastre la inversión en Reconstrucción será menor, el impacto en la población será menor, y consecuentemente el desarrollo no sería tan bruscamente interrumpido por un evento de estos que repito, de manera natural volverá a suceder eventualmente.

A la pregunta: Si el ciudadano es pobre y no tiene dinero para contratar ingenieros que diseñen sus viviendas ¿Quién tiene que facilitar ese criterio técnico al ciudadano ordinario?. La respuesta: en primer lugar para el caso de viviendas, los criterios de diseño antisísmico o sismorresistente, son fáciles de comprender y los indicados para brindarlos de una manera clara y sencilla son los técnicos de las oficinas de obras de las municipalidades distritales y provinciales. En segundo lugar, existen herramientas desarrolladas por organizaciones internacionales y por el Ministerio de Vivienda. Construcción y Saneamiento que, a pesar de los esfuerzos de ésta institución del Estado, no son eficazmente utilizadas por el personal técnico de las municipalidades por razones que no alcanzo a comprender.

Creo personalmente que la toma de conciencia de las personas y autoridades es sumamente importante para analizar este problema que no forma parte del pasado, sino del presente y futuro de nuestros países. Con la toma de conciencia de la importancia de la prevención y un constante y programado impulso de las buenas técnicas constructivas, adecuadas ubicaciones de los asentamientos de urbes y criterios de Ciudades Sostenibles; vamos a dar un paso importante en la mitigación de los daños de este desastre natural que nos toca afrontar a los pobladores de esta región.

Para finalizar, es indispensable la creación de un protocolo ante la ocurrencia de un terremoto. Es decir, las instituciones públicas y privadas, sociedad civil, fuerzas del orden, etc., deben saber exactamente que hacer inmediatamente después de ocurrido un terremoto, para que la rápida reacción permita minimizar los estragos. Cada sector desde su pertinencia organizaría y activaría los planes ya previamente preparados y todos trabajarían en coordinación hacia una oficina principal que debe ser creada o reforzada (caso ONEMI en Chile o FEMA en los Estados Unidos)

El último sismo ocurrido en Chile debería ser la última “escuela” en lo que a prevención se refiere. Es hora de prevenir y concienciar. Solo así estaríamos un paso más adelante en la verdadera Guerra del Pacífico: Perú y Chile VS los Terremotos.

jueves, febrero 4

mudanza de verano

La decisión de mudarme ha venido teniendo retrasos inesperados, inconvenientes y hasta a veces provocados. Lo primero porque cuando ya estaba en plan de hacerlo se me presentaba un trabajo eventual que exigía dedicación, lo segundo porque se sucedían eventos familiares o amicales que requerían atención, y lo tercero.... ya lo saben: flojera. Y es que mudarse requiere mucho esfuerzo físico y mental: empacar, limpiar, revolver, seleccionar, clasificar, etc., etc. Y la decisión de quedarse con cachivaches que conservamos no sabemos porqué, a menudo trae recuerdos que lo dejan a uno un poquitín nostálgico. En inglés, ésta última palabra es mucho más específica: homesick. Si la traducimos literalmente vendría a ser algo así como "enfermo por la casa"

Me acabo de acordar que tengo una canción con ese título así que lo buscaré y lo dejare sonar mientras escribo esta entrada.... Jolines, está tristona la cancioncilla. Además de melancólica melodía, tiene una letra igual de lacrimógena: Homesick, because I no longer know where home is (Nostálgico, porque ya no sé mas donde está mi casa)

En fin, volvamos a hablar de la mudanza y sus implicaciones: no más gastos compartidos; comprar desde cucharitas hasta refrigeradora, pasando por microondas y lavadora; alquilar el cable, Internet y teléfono; acostumbrarse al nuevo vecindario (el cual espero este atiborrado de guapas vecinas que hagan grata la estadía); etc. Pero dentro de todas las implicaciones mencionadas, creo que una de las cosas que debo considerar es la cocina.

A menudo como en la calle. Pero las veces que me toca estar en casa la única receta que se aplicar muy bien es la de ordenar comida china, hamburguesas o pizza. Lo cual se convierte en un inconveniente a la alicaída economía y al incremento del colesterol malo. Así que creo que tengo ganas de aprender a cocinar. Y si por ahí, algún lector(a) tiene una receta rica, fácil y novedosa, este servidor quedará eternamente agradecido desde el fondo de su estómago.

Doy por terminada la presente entrada ya que tengo que empezar a empacar y no se ponga pesada la cosa. La próxima entrada la escribiré desde otro depa. Así que ya saben: tenemos jato en Lima así que si no caen, resbalen por acá. Cover: six pack de chelas y papitas Lays.



martes, enero 26

gracias Guns n' f' Roses

En Octubre del 2006 escribí en éste blog una entrada titulada tributo a los guns. En ella contaba cómo en aquel tiempo, y ya lejanos los 90s, la música de la banda Guns n' Roses era sólo un recuerdo que de algún modo se había convertido en tedio para mi. La razón la atribuyo a que en los 90s escuché tantas, pero tantas, pero tantas veces las condenadas canciones de todos los álbumes, que llegaron a saturarme.

Recuerdo pasar horas viendo el video del concierto que dieran en Tokio el '92 en el aclamado Use Your Illusion Tour en las tardes soleadas o lluviosas de mi casa en Conce. Recuerdo los intentos vanos por conseguir los polos, pañoletas, casacas y demas accesorios que usara Axl en sus conciertos. Recuerdo poner las canciones a todo volumen en el equipo de sonido de la sala y cantar a todo pulmón las canciones imitando la voz de Axl, lo cual me causaba frecuentes ronqueras y problemas respiratorios. Recuerdo haber pensado en tatuarme el brazo con el escudo de Victory or Death. Recuerdo los dolores de cabeza y cuello luego de bailar en las fiestas de colegio la cancion de la promo Sweet Child O' mine. Recuerdo la espera por años del nuevo album luego del Use Your Illusion II. Recuerdo la esperada llegada en el '94 de The Spaghetti Incident y con él, la esperanza de renacimiento del grupo. Recuerdo buscar en que aquella vez serían mis primeros acercamientos a la Red, de noticias de los gunners y encontrar solo riñas entre el insoportable Axl y el talentoso Slash.

En esta pasión tenía un aliado: mi hermano. Un par de años mayor que yo, pero mucho más cauto y previsorio llegó a comprar los albumes originales (Lies, Appetite for Destruction, Use Your Illusion I, Use Your Illusion II y The Spaghetti Incident). Pasabamos el tiempo leyendo las letras de las canciones y viendo las fotos de los albumes. Y la sorpresa de encontrar que en la cancion Civil War, Axl repite una traduccion de un lema de un grupo terrorista peruano; en clara exposición de los pensamientos equivocados de gente confundida, desesperada y con ansias de poder.

En este tema tengo mucho para escribir. Pero paro en este punto y empiezo a escribir acerca de su próximo concierto del 25 de Marzo en Lima. Por supuesto que de los originales y de los talentosos no quedan mas que W. Axl Rose; el lider y vocalista. Por esta razón mucha gente prefiere pasar de ellos y no ir al concierto. No es mi caso. Yo era hincha de Axl a pesar de su arrogancia, desconsideración para con sus compañeros, insolencia con la prensa y hasta con los fans.

Han pasado los años y viendolo corpulento, lento y con una voz que ya no es ni será la de antes, lo comparo con el joven y atletico, ágil y con un tono de voz increible que podía mantener aun corriese por el inmenso escenario. Se siente cierta nostalgia.

Jolines, que si esta entrada de blog fuese una ópera y yo en lugar de un simple bloggercito de dos por medio fuera un compositor de musica clásica; este blog parecería estar en una permanente lacrimosa. Son vainas, me gastaré algunos dolarillos y estaré lo mas cerca de una de las bandas que más marcaron mi vida. Sea ésta la más peligrosa del mundo, con el mejor guitarrista del mundo (el inigualable Slash), con el tour más largo de la historia, etc. etc.; o sea ésta una banda que ya tendrá más futuro rockero.

Gracias Guns: hacerme poder compartir momentos con mi hermano, por hacer que desarrolle mi inglés, por sonar en momentos buenos y malos de mi vida, y por inspirarme a escribir todo esto.

viernes, enero 1

analísis ligero 2010: Bublé

Cuando quiero escribir alguna entrada para este blog, trato de hallar algún tema que sea divertido, interesante, con ínfulas de profundidad y sobre todo, con la intención que el eventual lector (léase lectora), piense para sus adentros "qué chico tan interesante y divertido, lo voy a seducir"

Casi nunca lo logro. Y cuando lo hago, las lectoras resultan ser mi madre, mis tias o alguna amiga de mi madre o tias que han sido previamente aleccionadas para ello. ¡Jolines! si eso fuera verdad, sería algo divertido. ¿No creen?

Eniuey; hoy quiero hablar sobre un nuevo video que me tiene viéndolo hace unos días de manera repetitiva. Se trata de un cantante canadiense bastante conocido llamado Michael Bublé. Y la canción se llama Haven't met you yet que significa "no te he conocido todavía", aunque en la canción se da a entender algo asi como "acabo de no conocerte todavía". Lo sé, lo sé, esto último esta bastante incomprensible. Sólo vean el video en el minuto 0:46 y sabrán de lo que hablo (eso espero)

Hay varias partes del videillo de marras que me gustan mucho. Al comienzo, cuando el pata está comprando comida instantánea para poder "cocinarla" en un minuto en su departamento de soltero; el ya mencionado minuto 0:46 cuando los dos se ven por primera vez y las luces empiezan a fallar (oficialmente cursi, pero ¿no sería bacán un encontrón de esos?); el minuto 0:55 donde se ve la caminadita de ambos cual modelos de pasarela sobre los mostradores de frutas y que acaba con un encontón de caderas que pa' que te cuento; el cambio de tono en el minuto 2:07; el minuto 2:16 cuando entra la banda a tocar, y preparan todo un espectáculo para la chica, que incluye pica pica y bailarines profesionales. Creo que toda mujer amada se merece aquello. Y si la encuentro, imitaría todo ello con tal de sorprenderla (Aviso de servicio público: ésto es sólo una argucia para lograr lo referido en el primer párrafo de ésta entrada). Por último, el minuto 3:55 donde el pata despierta de su ilusión y la cara de la guapa cajera esconde sorpresa, burla y admiración; ante la confusión, verguenza y desilusión de éste eventual Romeo de supermercado.

Es curioso saber que en realidad no es ilusión la que vive Bublé, ya que la chica se llama Luisana Lopilato y es en la vida real la novia del susodicho. ¡¡¡¡Pinche champero!!!! (para los lectores internacionales, esta expresión es una mezcla de mexicanismos y peruanismos que denota envidia extrema y deseos de matar al desgraciado suertudo)

Este rápido análisis del video fue hecho escuchando todo el tiempo la cancioncilla en los primeros días de éste 2010. Contexto: empolvado teclado, ventana abierta que deja entrar el viento de norte a sur, cielo eternamente nublado (¿no se supone que ya estamos en verano?), y la emoción de gente en la calle espectante por lo será este nuevo año.

Siendo ésta la primera entrada del año y redundando en lo dicho en el inventario anterior: ¡Feliz Año 2010 y salud para todos!

viernes, diciembre 4

inventario 2009

Las cosas aparentemente han salido bien este año que ya se va. Lo digo porque la cuenta bancaria se ha incrementado en algo (tranquilos "marcas" que todavía no soy sujeto de secuestro, espérenme un poco y ahi hablamos), la salud anda bien salvo pequeñas molestias comunes de las buenas malas noches, he conocido buena nueva gente, he conocido nueva música, y hasta he estado en conversaciones con viceministros y funcionarios de organizaciones internacionales.

Tranquilas chicas, a este punto ya se que están apuntando sus armas en mi, viéndome como un buen partido. Además los 30's ya lo exigen no? (voy a permitirme dejar lo escrito como está, me refiero al signo de interrogación solo al terminar la frase y no al iniciarla, lo cual creo que es un acierto de la escritura anglosajona). Pero la verdad es que haciendo la suma, creo que este año perdí. Perdí confianzas, oportunidades, aprendizajes y sobre todo momentos con la gente que vale la pena.

Sólo quiero hablar de las oportunidades perdidas. Las otras pérdidas quiero considerarlas como recuperables. Veremos.

Oportunidad. El RAE lo define como "coyuntura, conveniencia de tiempo y de lugar". Este año tuve la posibilidad de viajar al extranjero para participar en un trabajo, el asunto era en Indonesia por seis meses empezando en Noviembre. Durante cinco días, la posibilidad estaba latente, pero luego de conversaciones, cálculos y consultas a algunos chamanes conocedores del pasado y futuro no se dieron las cosas. Ya lo he empezado a lamentar hace varias semanas y ahora mucho más. Veo History Channel y pasan cosas impresionantes de ese país, leo artículos y escriben maravillas de sus parajes, ya saben: derivaciones de la Ley de Murphy.

Perdí la oportunidad de ir a ver a The Killers. Jolines, que me cuentan que estuvo criminal. Las razones las puedo enumerar con la mitad de los dedos de la mano de Bart Simpson: flojera aguda y procrastinación crónica. En fin, ya los contrataré para mi futuro cumpleaños junto con el show privado que darán Shakira y Beyoncé. Tranquilos muchachos dije privado: osea para mi solito.

Perdí la oportunidad de viajar a la Argentina. Se estaba realizando un trabajo de restauración por alla, en la ciudad de Salta. Pero la verdad que fue una decisión de los directivos del proyecto que querían tener dominio total de las cosas. En fin, ya iré para alla cuando Cristina me llame a restaurar la Casa Rosada.

Algún día en las pocas pero buenas conversaciones que tuve con mi papá le dije, parafraseando a alguien, "la suerte no existe". A lo que él me contesto "la suerte existe; y es una mezcla de oportunidad y talento" Creo que no se necesita explicación para ésta última frase que no se si la leyó por ahi o la escuchó de alguien, quiero creer que la inventó y que algún día cuando yo este sumido en la miseria más profunda producto de mis 5 divorcios, la subasta de mis mansiones en Londres, París y Alemania, y escándalos con estrellas de Hollywood; pueda echar mano a la patente de esa frase y pueda pagarme otra vez 5 esposas, mansiones y escándalos.

Ahora se viene otro año. Todos tenemos la oportunidad de hacerla bien o joderla. Decisiones, son las que cambian los rumbos. Los invito a cantar y leer la entrada anterior. Precisamente se trata de las decisiones o resoluciones o intenciones para el próximo año. Supongo que esta será mi última entrada del año así que Felices Fiestas!

viernes, agosto 21

just do it!

Hace mucho quería escribir esta entrada. Ahora lo haré pór dos razones: me encuentro en una semana sabática por una gripe de estación y porque navegando por la Red encontré un video que buscaba hace mucho y que forma parte principal del cuento. Ahí cuento el cuento.

Hace ya bastante tiempo en el programa Sonidos del Mundo ví un video que me dejó pasmado. Era un pata que tocaba el piano pero parecía poseso el condenado porque lo tocaba literalmente por todas partes: sólo al final cayó en la cuenta que tenía que darle a las teclas. Bueno no voy a describir la performance porque se puede ver el video y ya (ser pacientes que tarda un poco en cargar)

Su nombre es Jamie Cullum y es un inglés que canta y toca Jazz. Algunos le dicen el nuevo Sinatra pero yo me persigno y digo "Jolines, tampoco tampoco". Si se quiere saber de él, pues nada, a la Red. Lo que quiero relatar aca es la letra de la canción que interpretá en el video.

La canción se llama "Next Year, Baby" y yo la estaba reservando para fechas de año nuevo porque cae a pelo, pero nada, si no lo hago ahora, no lo hago nunca.

Next year,
EL PROXIMO AÑO,
Things are gonna change,
LAS COSAS VAN A CAMBIAR
Gonna drink less beer
VOY A BEBER MENOS CERVEZA
And start all over again
Y EMPEZAR TODO DE NUEVO
Gonna read more books
VOY A LEER MAS LIBROS
Gonna keep up with the news
VOY A SEGUIR LAS NOTICIAS
Gonna learn how to cook
VOY A APRENDER A COCINAR
And spend less money on shoes
Y GASTAR MENOS DINERO EN ZAPATOS
Pay my bills on time
PAGAR MIS CUENTAS A TIEMPO
File my mail away, everyday
ORGANIZAR MI CORREO, TODOS LOS DIAS
Only drink the finest wine
SOLO BEBER EL VINO MAS FINO
And call my Gran every Sunday
Y LLAMAR A MI ABUELA TODO LOS DOMINGOS
Resolutions
RESOLUCIONES
Well Baby they come and go
BUENO NENA, ELLAS VIENEN Y VAN
Will I do any of these things?
¿HARE ALGUNAS DE ESTAS COSAS?
The answers probably no
LA RESPUESTA ES PROBABLEMENTE NO
But if there’s one thing, I must do,
PERO SI HAY ALGUNA COSA, QUE DEBO HACER
Despite my greatest fears
A PESAR DE MIS MAS GRANDES TEMORES
I’m gonna say to you
TE LO VOY A DECIR
How I’ve felt all of these years
COMO HE SENTIDO TODOS ESTOS AÑOS
Next Year, Next Year....
EL PROXIMO AÑO, EL PROXIMO AÑO

Diganme si no esta mona la cancioncilla de marras. Especialmente cuando hace ese cambio de ritmo que dan ganas de ponerse a bailar (en el minuto 4:42)

Aca va la moraleja: hagan como yo hice hoy, no esperar a que se cumplan plazos o fechas predeterminadas. Solo hazlo. Eso suena mejor en ingles: Just do it!!! NIKE

Me da la impresión que esta entrada tiene madera para más. Asi que "to be continued"

jueves, agosto 6

cielo panza de burro

Hoy me he acordado que tengo un blog. Lo he abierto y releido parcialmente. Me han gustado algunas cosas escritas y me ha disgustado la manera como he descrito otras. Pero qué se puede esperar de una redacción que no ha pasado ningún filtro literario. En fin, creo que debo ir tachando de mi lista el nobel de literatura.

Me he puesto a escribir sin tener ningún tema en especial. Lo dicho, solo quería dejar sentada mi posición acerca de la redacción de este soliloquio mio al que le tengo cierto aprecio. Y por ello, en los próximos minutos me voy a poner a pensar en un tema mientras tomo una VitaPyrena caliente...

Oops, la VitaPyrena me puso drogui. Seguiremos la entrada en el transcurso del día; como dijo Fito: "Hoy me quedo en casa lo de afuera no me interesa. Ya saldré a dar una vuelta otro día que no llueva...."

Quiero creer que el cielo de Lima se parece al de París. El cielo de Lima es gris, triste, desesperanzador y sobre todo amenazante. Cuando lo miro con detenimiento - cosa que en realidad no hago a menudo, que no soy un buscador de pesadrumbres- pienso que somos muy afortunadas las personas que tenemos ocupaciones y nos distraen de este paisaje tan desolador. Y no exagero.

Que diferencia con el cielo bajo el cual crecí y que, aunque ya son muchos meses que no lo veo, recordaré siempre porque el color celeste hermoso es un color que dificilmente se te olvida. Y en las noches, jolines, qué cielo para admirable. En las noches despejadas es posible contar las estrellas, no lo hacemos porque dicen que es de mala suerte y porque el concentrarte por centesimas de segundo en una de las tantísimas estrellas te hace perder el panorama sencillamente encandilador.

Lo único de bueno del cielo de Lima es que me hace creer que los parisinos tambien tienen un paisaje similar cuando alzan la mirada. Y es que aún tengo las ganas de ir a París, caminar por sus calles y tomarme un café mientras escucho que desde algún balcón alguien toca "la vie en rose" - aunque según una peli que vi hace una porcion de años, ese "improvisado" violinista ha sido adiestrado a tocar para crear el ambiente de romanticismo y tradicion parisense.

En fin, buscaba un tema para escribir algo. Viendo el cielo limeño a través de mi ventana, dejé sentada mi posicion respecto a esta bóveda gris que no sé por cuanto tiempo más tendré sobre mi vida.

Buscando alguna foto para esta entrada -que queda pendiente- encontré un blog donde el autor al comienzo dice "Ningún limeño sueña con llegar al cielo". Jolines, cómo no se me ocurrió!!!*

....Luego de un tiempo al editar esta entrada para añadir la foto. Es la portada de una obra de Mario Vargas Llosa que como siempre, es altamente recomendable. En fin, el tema es que no he encontrado mejor foto que aquella de la portada. Creo que Vallejo y Ribeyro, quienes se inspiraron (deprimieron) con los cielos grises me den la razón.

viernes, abril 10

semana santa ad pedem litterae

Hoy me he despertado temprano sin tener que hacerlo. Es algo que me propuse ayer al echarme a dormir luego de programar la tele para que se apagara en los próximos 20 minutos y después de acechar a un condenado mosquito que hace varios días me ha tomado como su fuente alimenticia. Las razones de este inusual propósito fueron edificatorias y las paso a escribir como una suerte de recordatorio para futuras experiencias madrugadoras (por cierto, mi concepto de madrugada tiene que ver con horas pasadas las 8.00 a.m.)

Primera razón: ordenar el caos en que se encuentran los pocos muebles que llenan el pequeño cubículo que con todo el desparpajo del mundo conozco como "mi flat". Tengo desperdigados papeles tan diversos como: el plan de tesis; borradores, no tan borradores y versiones finales de documentos de mi reciente trabajo con una organización japonesa; lineamientos de un negocio que estoy en planes de emprender; cupones de Bembos; recibos pagados y por pagar del celu; sílabos universitarios; manuales de artilugios electrónicos que compré recientemente , etc., etc. Además de ello, y sin razón alguna, tengo cinco libros en mi cabecera. Por supuesto no estoy leyendo ninguno. Será que mi subconciente inconciente cree que teniéndolos cerca y conociendo sus títulos y voluminosidad, me salvarán cuando en alguna conversación emerga la pregunta: "Y tú, ¿Qué obra estas leyendo actualmente?". Con aquella variedad podré responder de acuerdo a la ocasión. Pensándolo mejor: voy a aumentar un par de libros a aquella colección y buscar sus sinopsis.

Segunda razón: buscar en Internet algunos cursos de inglés y algunas relacionadas a mi profesión que hace tiempo no los llevo y, dadas mis condiciones de desmemoriado, no me sorprendería quedar en silencio absoluto ante algún cuestionamiento de índole ingenieril.

Tercera razón: completar el propósito de cambiar la chompita por el blazer (los atentos lectores podrán relacionar lo recien descrito con el perfil del autor de este blog). Así que acudiré presuroso a los almacenes chilenos a procurarles algunos dolarillos que me ganado, valgan verdades, sin mayor esfuerzo (Banzai Japon!)

Cuarta razón: es la que tiene que ver con el título de esta entrada. Estamos en semana santa, es decir, días de hueveo loco para la mayoría de peruanos y de recogimiento espiritual para la minoría. Ya que mi agnosticismo me permite ser parte de la mayoría, debería estar dedicado al culto de Baco. Pero, los planes se enrevesaron de tal manera que me tienen escribiendo este monólogo en lugar de estar dedicándome al sabio quehacer de eliminar algunos millones de neuronas, es que hay que dar oportunidad de competencia a algunos menos favorecidos ¿No creen?

Es así que esta semana santa del 2009 me la pasé escribiendo, ordenando, puliendo, desempolvando, exterminando y viendo (este blog, el "flat", mis zapatos, el tele y la compu, los mosquitos, y el paisaje que me muestra mi ventana)

Para los puristas, por supuesto que el título no se ajusta. Pero, Jolines!!, me gusta buscar frasecitas hechas y no tengo ganas de cambiar el título que inusualmente puse antes de empezar con el contenido de esta entrada.

Salud para todos. Vivan sin joder a nadie y conseguirán la santidad.

martes, febrero 19

mi casa a vista de pájaro

Para nadie son una novedad las fotos aereas que nos ofrece el Google Earth o el Maps en la Internet. Más de uno hemos buscado aquellos lugares que nos apasiona. Lugares donde hemos estado y lugares donde quisieramos estar alguna vez. O sólo hemos buscado la ciudad, calle, cuadra y casa de alguna chica para poder tener dominio del entorno en caso de requerir una fuga poco valiente pero muy conveniente en el momento oportuno.


Cuando conocí este programa tan divertido y fascinante, recuerdo haber "volado" a lugares como La Torre Eiffel en París, buscando los Campos Eliseos y siguiendo el serpenteante Sena buscar aquellos rincones contados en las novelas, películas y demas. Tambien recuerdo haber volado sobre La Gran Muralla China, para quedar maravillado de su magnificencia. El Polo Norte, tratando de imaginar como Scott y Amundsen lo conquistaron a costa de pérdidas irreparables. El Cristo Blanco de Rio de Janeiro, a buscar "la axila de Cristo" a solicitud de mi gran amiga Deinha. Las calles turcas de Samsun a pedido de mi otra gran amiga Esen. Las costas de Vancouver en Canadá tratando de divisar una ballena como lo hiciera la encantadora Meghan cuando paseaba con su padre y su mascota por la playa. El aeropuerto de Bogotá para sorprender a la guapa Fernandita abordando algun avión para cumplir su labor de sobrecargo. Las calles valencianas para hallar la casa de la chamita Luisana. La preciosa Valdivia con sus tres ríos que la rodean, tratando de distinguir entre tantas topícimas a la bailaora Nadia. Gran Canaria, la más linda de las Islas Canarias para ver a Alba echada en la playa mientras El Nano ladra alegremente al océano. El Congo Africano, pensando en hallar en algun momento a mi entrañable Carlos en amena plática con algun Amoako Makelelé.


Todas aquellas vistas (y otras que ahora no recuerdo, pero que seguro no estan en mi memoria pero si en mi corazón - qué cursi sono eso-!!!) fueron muy bonitas, me acercó más a la gente comprometida y que sepan que los estoy observando.


En una de las primeras visitas, traté de lograr ver Concepción. Triste fue mi sorpresa al notar que no tenia una digitilizacion suficiente como para poder ver sus cuadriculadas callecitas y sus campos verdes o amarillos dependiendo de la estación.


Hoy - despues de mucho tiempo- que por casualidad lo intenté, pude avisorar todo aquello que si bien se va perdiendo en mi memoria, aun sigue y seguirá en mi corazón ( la cursileria unida a la repetitividad de parafraseos si que dan ganas de dar por terminado esta entrada, pero con la peor de las penitencias: leer de noche y con vela el libro de memorias de Monique Pardo)


Pude ver mi casa al final (o al comienzo. Mi prima me dice que ella "sube" hacia mi casa. Yo sostengo que yo "subo" a la suya. Debate que tendrá que ser absuelto con la ayuda de un perito certificado del CIP) de la calle principal. Me ha dado nostalgia verla despues de tanto tiempo. Creo que a pesar de todo (con todo me refiero a lo mal que esta creciendo el pueblo) siempre querré visitarla, será por eso que aun no cambio mis datos de dirección en el DNI lo cual es un excelente pretexto para estar en épocas electorales por tierras concepcioninas.


Vean como nos miran los pájaros desde el aire y visiten aquellos lugares que les apasione*. Tal vez nunca podamos estar presentes en esta vida (que sepan que si bien mis convicciones religiosas son muy flacas, eso no significa que no crea que eso llamado "alma" exista de alguna manera que tal vez no imaginamos), pero o hemos estado o estaremos en aquellos lugares: de ahi el apasionamiento.

* Site del Google Maps
http://maps.google.com/

sábado, febrero 2

elucubraciones tusígenas

Hace poco más de una semana estoy con tos. Una tos que se hace insufrible especialmente en un verano limeño tan agobiante como el que tenemos este 2008. No alivia en nada que todas las tandas publicitarias de la tele muestren gente en la playa refrescándose del calor con las inigualables chelas heladas ni que lleguen al correo invitaciones a fiestas Luau que exigen que los participantes gozen de excelentes condiciones físicas para disfrutar la juerga en todo su apogeo.

Cuando empezaron los síntomas (leves picazones en la garganta y tímidas tosecillas) decidí cortar por lo sano y corrí a la farmacia a adquirir, como siempre lo hacía en estos casos, un blíster de Amoxicilina y una de Apronax(y es que aún creo en el Chemo). Pero al pasar de los días, acabados los medicamentos mencionados y adquiridos otros tantos; la tos persistía y es más, se ponía más rebelde.

Lo que antes me hacía bien, ahora no hace efecto alguno en mi. Como encuentro ocurrente buscarle la sinrazon a las cosas me pondre a elucubrar (elaborar una divagación complicada y con apariencia de profundidad*) algo al respecto de esta condición médica.

A algunas personas les afecta mucho los cambios, mientras que para otras sólo son circunstancias normales y convenientes. Creo que yo pertenezco al segundo grupo.

Cuando me vine a estudiar de Conce a Lima, tenía la firme convicción de volver en cuanto aprobara el último examen. Tenía la intención de continuar con la vida que llevaba. Me gustaba. Se la pasaba uno muy bien estando cerca a la gente querida y pensaba que no necesitaba más que ello. Pero, las cosas cambiaron, las personas queridas fueron disminuyendo (¿Culpa mia?, ¿Culpa suya? No. Mejor culpemos a la mafia fujimontesinista que eso esta de moda), se me presentaron otras oportunidades de trabajo, conocí gente buena, gente no tan buena, y en fin tantas cosas que hicieran que ya esté apunto de cumplir 4 años en Lima.

Pero volviendo al tema: este cambio, si bien es cierto que me intimidó en sus primeros momentos, a la larga se me hizo soportable y hasta agradable. Ahora me siento completamente aclimatado, por decir algo, en ésta ciudad tan fea como omnipresente en todo peruano.

Entonces, no me desespero cuando no me hace bien la Amoxicilina. Simplemente la cambio por una Eritromicina y ya está. No siento melancolía por la Amoxicilina, pero sé que sin ella no hubiera podido estar acá, por eso siempre tendre un cariño especial por ella. Estoy seguro que dentro de algun tiempo la Eritromicina no me hará efecto para la tos y tendré que buscar algo más. ¿Qué será? No lo sé, cuando la necesite la buscaré, por ahora: estoy bien.

*Definicion de elucubrar (RAE XXII Edición)

domingo, diciembre 30

mens sana in córpore sano

Penúltimo día del año. 09:11 am. Aun sin haber desayunado y con la música de The Killers como fondo. Entorno propicio para la última entrada de este monólogo mio llamado blog.

Sin mucha intención he tomado una decisión con respecto a mi vida personal y profesional. Hace mucho que no tomaba decisiones y solo usaba el don de fluir de las cosas, lo cual dadas mis condiciones de flojo confeso, me quedaba muy bien.

Ahora el fondo es de Coldplay. Como escuché en alguna película cuyo nombre no recuerdo, el comienzo de un nuevo año nos da a todos la sensación de nuevas oportunidades y retomar los retos que nos trazamos y no pudimos cumplir. Todos tenemos otra oportunidad de hacer o dejar de hacer cosas....

Retomo esta entrada el día 13 de enero del 2008. Ya pasaron las fiestas navideñas y de año nuevo y la gente empieza a bregar con el nuevo año. El dolar sigue cayendo y el sol sigue saliendo. Pongo a funcionar el Windows Media Player y aleatoriamente empieza a sonar, para mi beneplácito, una canción de Jorge Drexler llamada 'Todo se transforma'. Con aquella hermosa música cuento lo que quiero contar el día de hoy.

Hace unos dias fui a hacer algunas cosas al Conti de las Gardenias y en mi vuelta hacia el paradero buscando una tienda llamada 'El Sangucho Campesino', donde hacen unos sanguchitos muy potentes, tropezé con las instalaciones de un gimnasio al que hace mucho tiempo le tenía puesto el ojo. Ha acabado la canción así que la pongo a sonar nuevamente.

Pues nada, entre al gym a buscar información de costos y esas cosas. Ha de saberse que nunca antes he realizado ningún tipo de ejercicio físico, es más, siempre he huido despavorido de actividades que sugieran sudor y disciplina porque simplemente soy muy flojo para ello. Ya en conversaciones con la guapa recepcionista y luego de escuchar las promociones, freezings, actividades alternas y demas argot de gimnasio; me sorprendí a mi mismo diciéndole a mi interlocutora: "Estoy dentro, dame una membresía por cuatro meses" (no muchachos, no. No soy tan orate como para haber hecho aquello por la ya descrita guapa recepcionista, asi que quiten de sus rostros esa sonrisa sarcastica y burlona)

En fin, en un par de dias ya tenía comprados los primero implementos deportivos de mi vida: zapatillas, shorts, camisetas, mitones, toallas, etc etc. Además, como ya dije, estan pagados cuatro meses de gimnasio, pregunto yo: "¿Tengo alternativa alguna?"; me respondo: "No. A cambiar de hábitos y no dejar en letra muerta lo que escribiste hace un tiempo cuando empezaste esta entrada: "con el nuevo año.... todos tenemos otra oportunidad de hacer o dejar de hacer cosas"

Así que aca estoy ahora, domingo 13 a las 17.48 en una tarde limeña algo gris, con la normal curiosidad de empezar algo que nunca hice. No sé si despues de un mes me aburra y vaya a ser una pérdida de dinero todo esto o, en algunos meses me esten llamando como representante del Mr. Peru 2008. El caso es que no lo hice con el fin de 'ponerme fuerte', que sin necesidad de ello ya lo estamos, sino por el firme propósito de cambiar algunos aspectos de mi algo desordenada vida. Como en toda empresa hay una inversión, un riesgo y unas utilidades; espero que en el transcurso de esperar lo último, esta sea una experiencia divertida y amena.

Se me ha quedado en el tintero las fiestas vividas en el año nuevo. Entre alcaldes temporales, agua de naranja, latigazos lacerantes y reencuentro con compañeros y amigos, éstas transcurrieron con la excitación que corresponde. Definitivamente merece una entrada aparte que estaba dispuesto a escribir a mi llegada a Lima, y que será realizada en el transcurso del año y si no, pues quedan muchos años viviendo aquella misma tradición que tanto nos gusta a nosotros los juanes. Un abrazo y un beso para ustedes; espero, con sinceridad, que este año logremos todo aquello que nos trazamos y esta fácil: pues depende de nosotros mismos.

domingo, diciembre 23

uno más y/o uno menos

"Matrimonio y mortaja del cielo bajan" diría Jhon repitiendo el viejo adagio con el tono aleccionador que él y sólo él sabe decir. Pues si, a mi querido Jean le bajo del cielo el matrimonio.

La semana pasada tuvo lugar aquel evento que definitivamente cambiará la vida no sólo del novio, ahora convertido en esposo, sino de los amigos cercanos que tendremos que privarnos de contar, como antes, de su presencia ya que ahora sus prioridades han cambiado justificadamente.

Tal vez ésto que escribo(léase siento) pueda interpretarse como una manera de decir que hemos perdido de algun modo a un amigo. Pero esa no es la forma como debe entenderse sino, que debemos aprender a contar con él de diferente manera, comprendiendo que para seguir juntos, tendremos que estar algo más separados.

Vamos que releo ésto que escribo y sí, parece algo negativo!!! Jolines que no es así!!! Es sólo que, pues las cosas cambian, y nosotros tambien tenemos que cambiar con ellas.

Tuve la suerte que los flamantes esposos pensaran en mí como el testigo de la boda. Aquello me alegró mucho, porque sé que de alguna manera formaré siempre parte de sus vidas y cual Vito Corleone estaré presto a "hacerle una oferta que no puedan rechazar" a aquellos que perturben esa nueva familia que es simple y sencillamente encantadora.

Lo que si te voy a pedir, ahijado mío, no pretendas repetirme aquello de "¿Y tú compadre, cuando te animas? Mira que ya estas en edad de casorio". Si no lancé en esos momentos frases lacerantes y llenas de puyas fue porque tu guapa esposa estaba cerca. Jolines Jean, el hecho que tú hayas sucumbido ante los encantos de Venus(diosa del amor y la fertilidad), no significa que yo no tendré el estoicismo de resistirme y seguir cayendo en los encantos de Baco(dios del vino y los placeres mundanos). Y además, que es eso de la edad, se nota que no sabes nada de vinos; no seas flojo y léete algunos artículitos sobre enología, por supuesto escrito por algún soltero maduro.

Aunque aquel memorable día tenia un dolor de espalda que me ganó fama de renegado de la bailadera, tengo que decir que fue una de las mejores bodas de las que he asistido. No por la pompa exhibida sino porque la felicidad de un amigo es la tuya propia. En algun lugar seguramente he leído esto último, pero ahora puedo escribirlo con certeza, y sólo espero que sea por muchísimo tiempo.

Ya de vuelta a Lima, contemplando las montañas que cambiaban de color de acuerdo al avanze del auto desde la sierra a la costa peruana; pensaba sonriendo que me faltó decir algo importante en las pocas palabras de mi discurso respectivo (que Jhon me recriminó el hecho de no ser tan florido, tranquilo Jhon que para el floro estas tú, sería incapaz de tomar tu lugar en aquel noble oficio). Hubiera sido bueno agregar recordando al encantador Wilde: "Es curioso este juego del matrimonio, la mujer tiene siempre las mejores cartas y siempre pierde la partida" o aquello de "La mejor base para un matrimonio feliz es la mutua incomprensión". Recordaré hacerlo en la proxima boda, asi que padrinos del mundo búsquense ustedes sus propias frases célebres y divertidas que les ganen puntos con las eventuales damas de honor (única crítica constructiva a la reciente ceremonia que en ningún lugar esta estipulado que sólo esten presentes en matrimonio religioso)

Termino la entrada recordando a Juan y Jhon que no crean que perdimos un Chisperrito, sino que ganamos una Doña Florinda. Salud por los novios!!!!!

sábado, noviembre 24

viaje al ombligo del mundo en 3 días


La última semana ha estado llena de emociones para mi monótona e iterativa vida.

Estuve por primera vez en el Cusco que, según un taxista local así, y sólo así debe escribirse el nombre de La Capital del Imperio, y no 'Cuzco' como suele aparecer algunas veces. Para mi es suficiente, no buscaré ni en la página web del gobierno peruano ni dirigiré una carta aclaratoria a la Dra. Martha Hildebrandt. De ahora en adelante escribiré Cusco con ese y citaré como fuente al alegre taxista que insistía tenazmente a que probaramos el famoso Cuy al Horno, que sólo en Cusco se come dicho potaje 'con sabor Inka'.

En una de las dos noches que estuve en la ciudad salí a caminar por las empedradas calles cusqueñas y mientras lo hacía, recordaba una canción de la tuna universitaria que decía: "Callecitas de piedra y silencio que voy recorriendo a la luz de un farol....". Y pensaba en lo afortunado de los tunos cusqueños que cantaban aquella canción con un entorno apropiado y no como nosotros aquellas veces en Huancayo, teniendo calles hechas del nada romántico concreto y asfalto.

En mi breve incursión por el centro histórico llegue hasta el Palacio Inca Roca, célebre por tener entre uno de sus mampuestos a la gran Piedra de los Doce Ángulos. Ahí es donde conocí a otro personaje, el guardian de la piedra. Me sorprendió que la famosa piedra, a la que veo cada fin de semana esculpida en la botella de cerveza Cusqueña, sea custodiada sólo por un guardian, un niño vendedor de postales y una viejecilla vendedora de artesanias. Eso no quita el hecho de que el guardian, imponente cusqueño enfundado en una frazada y usando un pasamontañas que cubria su autoridad, cumpla su labor eficientemente. Hecho que comprobé cuando sin vacilaciones recriminó amable, pero firmemente, el descuido de apoyarme casualmente en tan histórico muro.

Luego de ver el Koricancha que, según me contó el amable Sr. Dantón, era una muestra clara de como los españoles quisieron demostrar su poder cultural y religioso porque lo utilizaron como cimiento de un templo religioso católico donde antes era el centro más venerado y respetado de la religiosidad Inka; volví a mi habitación en el Picoaga prometiéndome a mi mismo un pronto retorno y la búsqueda concienzuda de una amable cusqueñita que me quiera mostrar los encantos del Ombligo del Mundo... y porque no tambien del suyo propio. Kausachun Qosqo!!!!
Otra de las cosas que pasaron en la semana fue el partido por las eliminatorias mundialistas jugado en Lima entre Perú y Brasil. Tendría mucha madera para poder escribir y describir los pases, las marcas y demas movimientos futboleros de nuestra bicolor pero, el ánimo se va al suelo cuando imagino que tendría también que contar los malos pases, desmarcas y casi nulos movimientos futboleros que la selección mostró en el partido en Ecuador. Mejor cortemos por lo sano y evitemos este sensible tema. Lo mejor del partido en el Monumental fue el reencuentro con entrañables amigos y el descubrimiento de que Jean y yo somos garotinhos. Muito obrigado Torcida Brasileira!!!!!

miércoles, octubre 31

quiero verte mirar

Los que han tenido la oportunidad de leer El Código Da Vinci (ver la peli no cuenta) habrán sentido, como yo, dos cosas: el irrefrenable deseo de pasar a la siguiente página por lo emocionante de la trama; y en su momento, buscar en el Google o el Pequeño Larousse Ilustrado, la foto de la pintura de la Última Cena para poder comprobar lo contado por Dan Brown en su libro.
De los muchos detalles interesantes y con diversas interpretaciones de esta famosa obra, una de las que más me sorprendió fue el hecho de que en la pintura hay una mano misteriosa blandiendo un cuchillo. Mano que es sujetada por Pedro, que a la vez, parece amenazar a la que parece ser María Magdalena (¿Cómo, recién se enteran que ella estaba en la última cena?, ¿Que ella era la preferida de Jesús antes que Pedro y Juan?. Interesante eh. ¿Quieren que les cuente?. Pues no. A echarse encima las 560 páginas sin dibujitos. Pero léanla sin anteponer conceptos ideológicos, sólo por experimentar la excitación de la trama.
No es mi intención opinar sobre el libro ni de las polémicas que creó su publicación en el ya lejano 2003. No por no ser muy interesantes sino porque como ya sabrán, soy muy perezoso para revisar nuevamente el libro y buscar los puntos discutibles que no son pocos. Mi intención es clarificarme a mi mismo la diferencia entre ver y mirar.
Cuando terminé el capítulo del libro donde hacen referencia a la obra de Leonardo; pregunté a cuanto amigo y conocido encontraba, si se habían percatado de esos detalles de la pintura. No fue muy grande mi sorpresa al saber que nadie paro mientes en ellos, aún cuando algunos tenían colgada una réplica de la pintura en alguna pared de sus casas desde hace muchos años.
Entonces todos hemos visto muchas veces la pintura, más no la hemos mirado. Aunque yo recuerdo haberlo hecho alguna vez de niño cuando, me preguntaba, porqué en ese cuadro Jesús y sus discípulos están en una mesa y no sentados en el piso como en la película que pasaban y siguen pasando en nuestra muy variada televisión nacional de señal abierta en los días de Semana Santa.
Me gustaría continuar con el tema del 'ver o mirar', pero a qué hacerlo si ya lo hicieron. Así que los remito al blog de un ingeniero chileno que trata el tema de manera clara y precisa*. Presten atención a la experiencia del psicólogo norteamericano (me resisto a llamar "americanos" a los "norteamericanos"; es más, deberían ser estadounidenses para no meterlos al mismo saco con los canadienses y parte de los daneses) sobre su visita a las Montañas Amarillas. Es fácil darse cuenta que las ya comunes cámaras digitales hacen que el ver se haga cada vez más fuerte sobre el mirar.
Usemos esto en sentido positivo. Los invito a usar la potencia de una cámara digital de 10 megapixeles para poder mirar el fresco del gran Leonardo en detalle en una foto publicada recientemente**.
Citando al gran Bartolomeo Simpson: "¿Tienen un espejo?. Ahí se ven!!

* BioGestion. Blog del ingeniero Mauricio Rebolledo

http://biogestion.blogspot.com/2006/03/ver-o-mirar.html

** Site donde publican la foto de la Ultima Cena en alta definición

http://www.haltadefinizione.com/en/cenacolo/look.asp

sábado, octubre 27

Jesus Rules


Hace mucho que no leo ni escribo nada. Y no es que no tenga temas que creo interesantes, sino que hay un conflicto de intereses entre mi pereza y mi gusto por la literatura. Es evidente quien está ganando.

Acabo de escuchar una cancion que dice: "... y quién me puede demostrar q Cristo no era gitano y que sabia bailar....". Con lo que toca hablar (leáse escribir) acerca de mi religiosidad.

Crecí en una familia católica que si bien no era muy dada al cumplimiento riguroso de los dogmas, siempre me inculcó sus preceptos. Con ello fui bautizado (tengo que decir que fui yo quien pidió hacerlo porque a fines de 1986 la oscuridad me aterraba y mi cabeza creaba monstruos en las habitaciones vacias de nuestra casa, y creía que sólo el bautismo me daría tranquilidad), comulgado y hasta confirmado.

Poco a poco perdí mis flacas convicciones del catolicismo y la religión en general. Con lo que no creo que sea poca cosa. He sabido de innumerables casos en que la religión ha ayudado a mucha gente a sobrellevar momentos terribles de sus vidas y confortarlos en la desesperación con una esperanza de renacimiento.

Hoy, no creo en los 'santos varones' que desde un elegante trono son llamados los representantes de Dios en la Tierra. Tampoco creo en sus rituales que, cual sociedad secreta, repiten desde siglos atras. Esto ya parece un anti-credo; asi que ahora escribiré en lo que si creo: Creo que Jesús fue una persona increible que revolucionó la manera de pensar de la gente de su tiempo y que inteligentemente (o convencidamente) utilizó la religión como medio para poder hacer llegar su mensaje.

En suma, no creo en ese Dios viejo y con barba blanca que rige nuestras vidas segun algunas personas que dicen "No hay nada que hacer, es la voluntad de Dios". Pero, si hay Dios, seguramente entiende de emoción* y sabe que soy un fiel devoto de mi religión.

No puedo terminar esta entrada sin hacer un comentario final. Según leí en algun libro del maestro Mario Vargas Llosa, en la mesa (léase blog) no se debe hablar de política, cama o futbol porque desatan pasiones que podrían traernos inconvenientes con las personas que apreciamos y respetamos. Espero no crear incomodidades con lo escrito, sólo pongo lo que siento hoy respecto a este tema.

* Si hay Dios - Alejandro Sanz- Album Más (1998)

domingo, agosto 26

La tele me ayuda a ser mejor

Las moléculas de los fluidos y gases tienen fuerzas de cohesión más débiles que los sólidos. Qué frase para bonita: científica, interesante y fácil de entender.

Lo que no entiendo es porqué las personas somos a veces más 'gases' y menos 'sólidos' entre nosotros mismos. Yo me considero un gas noble. Noble, pero gas al fin.

Así que, como única manera de entender o mejor dicho comprender lo que pasa con nosotros me pondré a prueba y trataré de ser más noble y menos gas. Me doy desde hoy hasta el día que publique la próxima entrada.

Creo que el hecho de que mi tele se apague inopinadamente y me tenga escribiendo ésto en lugar de dejarme disfrutar de sus placeres, hará que mi prueba tenga resultados satisfactorios. Veremos.

martes, mayo 22

Dos preguntas

El pasado domingo ví el último capítulo de la serie chilena Epopeya y me he quedado con dos preguntas.

La primera es autocrítica y hasta vergonzante, ya que al escuchar las no muy atinadas respuestas de la gente entrevistada con relación a las causas de la guerra, sus protagonistas y sus consecuencias; creo que yo no lo hubiera hecho mejor. Sin rodeos a la pregunta: ¿Conozco realmente la 'verdadera justificación' del inicio de la guerra con Chile?; sin rodeos la respuesta: ahora la conozco, cuando comenzé esta entrada no.

La segunda: ¿Siento odio o animadversión por los chilenos?; la respuesta: siento rechazo por las malas personas chilenas, peruanas, afganas o marcianas. Y se que sentiría cariño y aprecio por buenas personas chilenas que seguramente hay en gran número. Es más, conozco a una que es simplemente encantadora.

Estoy más orgulloso de la segunda respuesta. Espero utópicamente que mi preocupación en lo que me queda de vida sea el hallar a esas personas buenas que en buscar buenas justificaciones de conflictos.

martes, mayo 8

nueva palabra, vieja costumbre

Acabo de leer un artículo que pude haber leido ayer. No es juego de palabras ni adaptación para que quede más atractiva la presente entrada; es simple, sencilla y nunca bien ponderada verdad.
Procrastinar proviene de los vocablos latinos: pro (adelante) y crastinus (mañana). Para explicarlo mejor significa posponer las cosas que pueden, deben y tienen que ser realizadas en un determinado día, para ser realizadas (si es que llegan a realizarse) en un día indeterminado.

Voy a citar partes del artículo para poder compartir la enseñanza: "En buen cristiano, lo que esperamos hacer, lo que estamos dispuestos a hacer y lo que tenemos que hacer no necesariamente van a estar en la misma frecuencia y, por lo tanto, se va a producir un choque interno que nos va a llevar no solamente a no realizar la actividad pendiente, sino a encontrar la manera de justificarlo, eximiéndonos de toda responsabilidad."

En algunas partes del artículo se señala que la depresión podria estar ligada a la procrastinación, pero dejan entrever que no hay estudios que puedan respaldar dicha teoría. Pero vamos, si uno esta deprimido de hecho tendrá más propension a hacer nada, con lo cual tendría enla procrastinación un aliado conveniente junto al ya conocido chocolate, tv y canchita blanca.

Un ultimo alcanze que me parece importante: "Una persona podria procrastinar por perfeccionismo, autocrítica exagerada, miedo al fracaso y ansiedad. Así, una persona pospone sus obligaciones o compromisos (y muchas veces no llega a cumplirlos) porque prefiere no cumplir que cumplir mal. "Seré vago, pero no bruto", diría un colegial que no cumplió con la tarea, por ejemplo."

Atemoriza el hecho de que se sepa que las personas pierdan dinero al dejar el pago de impuestos al final pudiendo haberlo hecho antes ahorrandose dinero y tranquilidad; que las estadísticas indiquen que el 70% de pacientes con glaucoma no usen gotas recetadas con la frecuencia indicada, llegando incluso a perder la vista por ello; que pacientes con riesgo coronario no tomen medidas preventivas postergándolas indefinidamente.

El título del artículo se llama El Fracaso de la Voluntad*; creo que sólo nos sumiremos en ella si tenemos voluntad para fracasar. Por el momento me tienta más el éxito, cuando suceda lo contrario viviré mi fracaso intensamente para poder disfrutarlo.

Como dijo Proust, esperemos que la muerte procrastine cuando me llegue la hora.

*El Fracaso de la Voluntad, Somos Nº 1058, El Comercio - Perú

lunes, enero 8

una cortita

Esto no parece una bitácora(aunque no creo pretender quererla). Vamos que un par de entradas en meses es inadmisible desde todo punto de vista. Aceptemos que fui muy flojo y que si sigo asi quedare destinado al destierro personal de cualquier intencion de escribidor. ------ Fue hace 3 ó 4 meses atras (estamos en la segunda semana de mayo) que puse el punto final del parrafo anterior. Hoy recien supe que era un problema; en realidad sabía que era un problema, hoy sé el nombre de ese problema.... lo contare en la subsiguiente entrada.

martes, octubre 31

la esperanza del olvido

Entre la desesperación y la fé. Cuando leí esa frase del libro de memorias de Sábato, empecé a usarla mucho. Es que suena bonito: vamos, repitan esto en voz alta "Estoy, amigos mios, entre la desesperación y la fé".
Escoger palabras para nosotros, el común de los mortales, es tan fácil. Copiamos lo escrito, lo escuchado, lo cantado, etc.
Imagino a Sábato escribiendo lo que él quiso llamar sus Memorias de un Desmemoriado(que bueno que no llamó asi a su libro porque pienso plagiar ese título; con llamada al pie de portada por supuesto) en la penumbra de la tarde y con los mil recuerdos atormentado su genio. Y de repente llegan las palabras precisas para expresar lo que sentía en ese momento: desesperado por saber que el fin esta próximo y aferrándose a creer que ese fin le devolverá lo que la vida le quitó.
A puertas de mis 30 no creo merecer usar esa frase. Por eso que las frases de Wilde me atraen más ahora. Como aquella donde dice "Si acaso llegara a casarme, haré lo posible por olvidarlo", o "Ojalá pudiera yo tambien confiar en mi"
En fin, entre Sábato y Wilde hay diferencias irreconciliables. Así que tomo un poco de cada uno para decir "El matrimonio conlleva a la deseperación; ten fé, aún hay esperanza en el olvido"