martes, febrero 19

mi casa a vista de pájaro

Para nadie son una novedad las fotos aereas que nos ofrece el Google Earth o el Maps en la Internet. Más de uno hemos buscado aquellos lugares que nos apasiona. Lugares donde hemos estado y lugares donde quisieramos estar alguna vez. O sólo hemos buscado la ciudad, calle, cuadra y casa de alguna chica para poder tener dominio del entorno en caso de requerir una fuga poco valiente pero muy conveniente en el momento oportuno.


Cuando conocí este programa tan divertido y fascinante, recuerdo haber "volado" a lugares como La Torre Eiffel en París, buscando los Campos Eliseos y siguiendo el serpenteante Sena buscar aquellos rincones contados en las novelas, películas y demas. Tambien recuerdo haber volado sobre La Gran Muralla China, para quedar maravillado de su magnificencia. El Polo Norte, tratando de imaginar como Scott y Amundsen lo conquistaron a costa de pérdidas irreparables. El Cristo Blanco de Rio de Janeiro, a buscar "la axila de Cristo" a solicitud de mi gran amiga Deinha. Las calles turcas de Samsun a pedido de mi otra gran amiga Esen. Las costas de Vancouver en Canadá tratando de divisar una ballena como lo hiciera la encantadora Meghan cuando paseaba con su padre y su mascota por la playa. El aeropuerto de Bogotá para sorprender a la guapa Fernandita abordando algun avión para cumplir su labor de sobrecargo. Las calles valencianas para hallar la casa de la chamita Luisana. La preciosa Valdivia con sus tres ríos que la rodean, tratando de distinguir entre tantas topícimas a la bailaora Nadia. Gran Canaria, la más linda de las Islas Canarias para ver a Alba echada en la playa mientras El Nano ladra alegremente al océano. El Congo Africano, pensando en hallar en algun momento a mi entrañable Carlos en amena plática con algun Amoako Makelelé.


Todas aquellas vistas (y otras que ahora no recuerdo, pero que seguro no estan en mi memoria pero si en mi corazón - qué cursi sono eso-!!!) fueron muy bonitas, me acercó más a la gente comprometida y que sepan que los estoy observando.


En una de las primeras visitas, traté de lograr ver Concepción. Triste fue mi sorpresa al notar que no tenia una digitilizacion suficiente como para poder ver sus cuadriculadas callecitas y sus campos verdes o amarillos dependiendo de la estación.


Hoy - despues de mucho tiempo- que por casualidad lo intenté, pude avisorar todo aquello que si bien se va perdiendo en mi memoria, aun sigue y seguirá en mi corazón ( la cursileria unida a la repetitividad de parafraseos si que dan ganas de dar por terminado esta entrada, pero con la peor de las penitencias: leer de noche y con vela el libro de memorias de Monique Pardo)


Pude ver mi casa al final (o al comienzo. Mi prima me dice que ella "sube" hacia mi casa. Yo sostengo que yo "subo" a la suya. Debate que tendrá que ser absuelto con la ayuda de un perito certificado del CIP) de la calle principal. Me ha dado nostalgia verla despues de tanto tiempo. Creo que a pesar de todo (con todo me refiero a lo mal que esta creciendo el pueblo) siempre querré visitarla, será por eso que aun no cambio mis datos de dirección en el DNI lo cual es un excelente pretexto para estar en épocas electorales por tierras concepcioninas.


Vean como nos miran los pájaros desde el aire y visiten aquellos lugares que les apasione*. Tal vez nunca podamos estar presentes en esta vida (que sepan que si bien mis convicciones religiosas son muy flacas, eso no significa que no crea que eso llamado "alma" exista de alguna manera que tal vez no imaginamos), pero o hemos estado o estaremos en aquellos lugares: de ahi el apasionamiento.

* Site del Google Maps
http://maps.google.com/

sábado, febrero 2

elucubraciones tusígenas

Hace poco más de una semana estoy con tos. Una tos que se hace insufrible especialmente en un verano limeño tan agobiante como el que tenemos este 2008. No alivia en nada que todas las tandas publicitarias de la tele muestren gente en la playa refrescándose del calor con las inigualables chelas heladas ni que lleguen al correo invitaciones a fiestas Luau que exigen que los participantes gozen de excelentes condiciones físicas para disfrutar la juerga en todo su apogeo.

Cuando empezaron los síntomas (leves picazones en la garganta y tímidas tosecillas) decidí cortar por lo sano y corrí a la farmacia a adquirir, como siempre lo hacía en estos casos, un blíster de Amoxicilina y una de Apronax(y es que aún creo en el Chemo). Pero al pasar de los días, acabados los medicamentos mencionados y adquiridos otros tantos; la tos persistía y es más, se ponía más rebelde.

Lo que antes me hacía bien, ahora no hace efecto alguno en mi. Como encuentro ocurrente buscarle la sinrazon a las cosas me pondre a elucubrar (elaborar una divagación complicada y con apariencia de profundidad*) algo al respecto de esta condición médica.

A algunas personas les afecta mucho los cambios, mientras que para otras sólo son circunstancias normales y convenientes. Creo que yo pertenezco al segundo grupo.

Cuando me vine a estudiar de Conce a Lima, tenía la firme convicción de volver en cuanto aprobara el último examen. Tenía la intención de continuar con la vida que llevaba. Me gustaba. Se la pasaba uno muy bien estando cerca a la gente querida y pensaba que no necesitaba más que ello. Pero, las cosas cambiaron, las personas queridas fueron disminuyendo (¿Culpa mia?, ¿Culpa suya? No. Mejor culpemos a la mafia fujimontesinista que eso esta de moda), se me presentaron otras oportunidades de trabajo, conocí gente buena, gente no tan buena, y en fin tantas cosas que hicieran que ya esté apunto de cumplir 4 años en Lima.

Pero volviendo al tema: este cambio, si bien es cierto que me intimidó en sus primeros momentos, a la larga se me hizo soportable y hasta agradable. Ahora me siento completamente aclimatado, por decir algo, en ésta ciudad tan fea como omnipresente en todo peruano.

Entonces, no me desespero cuando no me hace bien la Amoxicilina. Simplemente la cambio por una Eritromicina y ya está. No siento melancolía por la Amoxicilina, pero sé que sin ella no hubiera podido estar acá, por eso siempre tendre un cariño especial por ella. Estoy seguro que dentro de algun tiempo la Eritromicina no me hará efecto para la tos y tendré que buscar algo más. ¿Qué será? No lo sé, cuando la necesite la buscaré, por ahora: estoy bien.

*Definicion de elucubrar (RAE XXII Edición)

domingo, diciembre 30

mens sana in córpore sano

Penúltimo día del año. 09:11 am. Aun sin haber desayunado y con la música de The Killers como fondo. Entorno propicio para la última entrada de este monólogo mio llamado blog.

Sin mucha intención he tomado una decisión con respecto a mi vida personal y profesional. Hace mucho que no tomaba decisiones y solo usaba el don de fluir de las cosas, lo cual dadas mis condiciones de flojo confeso, me quedaba muy bien.

Ahora el fondo es de Coldplay. Como escuché en alguna película cuyo nombre no recuerdo, el comienzo de un nuevo año nos da a todos la sensación de nuevas oportunidades y retomar los retos que nos trazamos y no pudimos cumplir. Todos tenemos otra oportunidad de hacer o dejar de hacer cosas....

Retomo esta entrada el día 13 de enero del 2008. Ya pasaron las fiestas navideñas y de año nuevo y la gente empieza a bregar con el nuevo año. El dolar sigue cayendo y el sol sigue saliendo. Pongo a funcionar el Windows Media Player y aleatoriamente empieza a sonar, para mi beneplácito, una canción de Jorge Drexler llamada 'Todo se transforma'. Con aquella hermosa música cuento lo que quiero contar el día de hoy.

Hace unos dias fui a hacer algunas cosas al Conti de las Gardenias y en mi vuelta hacia el paradero buscando una tienda llamada 'El Sangucho Campesino', donde hacen unos sanguchitos muy potentes, tropezé con las instalaciones de un gimnasio al que hace mucho tiempo le tenía puesto el ojo. Ha acabado la canción así que la pongo a sonar nuevamente.

Pues nada, entre al gym a buscar información de costos y esas cosas. Ha de saberse que nunca antes he realizado ningún tipo de ejercicio físico, es más, siempre he huido despavorido de actividades que sugieran sudor y disciplina porque simplemente soy muy flojo para ello. Ya en conversaciones con la guapa recepcionista y luego de escuchar las promociones, freezings, actividades alternas y demas argot de gimnasio; me sorprendí a mi mismo diciéndole a mi interlocutora: "Estoy dentro, dame una membresía por cuatro meses" (no muchachos, no. No soy tan orate como para haber hecho aquello por la ya descrita guapa recepcionista, asi que quiten de sus rostros esa sonrisa sarcastica y burlona)

En fin, en un par de dias ya tenía comprados los primero implementos deportivos de mi vida: zapatillas, shorts, camisetas, mitones, toallas, etc etc. Además, como ya dije, estan pagados cuatro meses de gimnasio, pregunto yo: "¿Tengo alternativa alguna?"; me respondo: "No. A cambiar de hábitos y no dejar en letra muerta lo que escribiste hace un tiempo cuando empezaste esta entrada: "con el nuevo año.... todos tenemos otra oportunidad de hacer o dejar de hacer cosas"

Así que aca estoy ahora, domingo 13 a las 17.48 en una tarde limeña algo gris, con la normal curiosidad de empezar algo que nunca hice. No sé si despues de un mes me aburra y vaya a ser una pérdida de dinero todo esto o, en algunos meses me esten llamando como representante del Mr. Peru 2008. El caso es que no lo hice con el fin de 'ponerme fuerte', que sin necesidad de ello ya lo estamos, sino por el firme propósito de cambiar algunos aspectos de mi algo desordenada vida. Como en toda empresa hay una inversión, un riesgo y unas utilidades; espero que en el transcurso de esperar lo último, esta sea una experiencia divertida y amena.

Se me ha quedado en el tintero las fiestas vividas en el año nuevo. Entre alcaldes temporales, agua de naranja, latigazos lacerantes y reencuentro con compañeros y amigos, éstas transcurrieron con la excitación que corresponde. Definitivamente merece una entrada aparte que estaba dispuesto a escribir a mi llegada a Lima, y que será realizada en el transcurso del año y si no, pues quedan muchos años viviendo aquella misma tradición que tanto nos gusta a nosotros los juanes. Un abrazo y un beso para ustedes; espero, con sinceridad, que este año logremos todo aquello que nos trazamos y esta fácil: pues depende de nosotros mismos.

domingo, diciembre 23

uno más y/o uno menos

"Matrimonio y mortaja del cielo bajan" diría Jhon repitiendo el viejo adagio con el tono aleccionador que él y sólo él sabe decir. Pues si, a mi querido Jean le bajo del cielo el matrimonio.

La semana pasada tuvo lugar aquel evento que definitivamente cambiará la vida no sólo del novio, ahora convertido en esposo, sino de los amigos cercanos que tendremos que privarnos de contar, como antes, de su presencia ya que ahora sus prioridades han cambiado justificadamente.

Tal vez ésto que escribo(léase siento) pueda interpretarse como una manera de decir que hemos perdido de algun modo a un amigo. Pero esa no es la forma como debe entenderse sino, que debemos aprender a contar con él de diferente manera, comprendiendo que para seguir juntos, tendremos que estar algo más separados.

Vamos que releo ésto que escribo y sí, parece algo negativo!!! Jolines que no es así!!! Es sólo que, pues las cosas cambian, y nosotros tambien tenemos que cambiar con ellas.

Tuve la suerte que los flamantes esposos pensaran en mí como el testigo de la boda. Aquello me alegró mucho, porque sé que de alguna manera formaré siempre parte de sus vidas y cual Vito Corleone estaré presto a "hacerle una oferta que no puedan rechazar" a aquellos que perturben esa nueva familia que es simple y sencillamente encantadora.

Lo que si te voy a pedir, ahijado mío, no pretendas repetirme aquello de "¿Y tú compadre, cuando te animas? Mira que ya estas en edad de casorio". Si no lancé en esos momentos frases lacerantes y llenas de puyas fue porque tu guapa esposa estaba cerca. Jolines Jean, el hecho que tú hayas sucumbido ante los encantos de Venus(diosa del amor y la fertilidad), no significa que yo no tendré el estoicismo de resistirme y seguir cayendo en los encantos de Baco(dios del vino y los placeres mundanos). Y además, que es eso de la edad, se nota que no sabes nada de vinos; no seas flojo y léete algunos artículitos sobre enología, por supuesto escrito por algún soltero maduro.

Aunque aquel memorable día tenia un dolor de espalda que me ganó fama de renegado de la bailadera, tengo que decir que fue una de las mejores bodas de las que he asistido. No por la pompa exhibida sino porque la felicidad de un amigo es la tuya propia. En algun lugar seguramente he leído esto último, pero ahora puedo escribirlo con certeza, y sólo espero que sea por muchísimo tiempo.

Ya de vuelta a Lima, contemplando las montañas que cambiaban de color de acuerdo al avanze del auto desde la sierra a la costa peruana; pensaba sonriendo que me faltó decir algo importante en las pocas palabras de mi discurso respectivo (que Jhon me recriminó el hecho de no ser tan florido, tranquilo Jhon que para el floro estas tú, sería incapaz de tomar tu lugar en aquel noble oficio). Hubiera sido bueno agregar recordando al encantador Wilde: "Es curioso este juego del matrimonio, la mujer tiene siempre las mejores cartas y siempre pierde la partida" o aquello de "La mejor base para un matrimonio feliz es la mutua incomprensión". Recordaré hacerlo en la proxima boda, asi que padrinos del mundo búsquense ustedes sus propias frases célebres y divertidas que les ganen puntos con las eventuales damas de honor (única crítica constructiva a la reciente ceremonia que en ningún lugar esta estipulado que sólo esten presentes en matrimonio religioso)

Termino la entrada recordando a Juan y Jhon que no crean que perdimos un Chisperrito, sino que ganamos una Doña Florinda. Salud por los novios!!!!!

sábado, noviembre 24

viaje al ombligo del mundo en 3 días


La última semana ha estado llena de emociones para mi monótona e iterativa vida.

Estuve por primera vez en el Cusco que, según un taxista local así, y sólo así debe escribirse el nombre de La Capital del Imperio, y no 'Cuzco' como suele aparecer algunas veces. Para mi es suficiente, no buscaré ni en la página web del gobierno peruano ni dirigiré una carta aclaratoria a la Dra. Martha Hildebrandt. De ahora en adelante escribiré Cusco con ese y citaré como fuente al alegre taxista que insistía tenazmente a que probaramos el famoso Cuy al Horno, que sólo en Cusco se come dicho potaje 'con sabor Inka'.

En una de las dos noches que estuve en la ciudad salí a caminar por las empedradas calles cusqueñas y mientras lo hacía, recordaba una canción de la tuna universitaria que decía: "Callecitas de piedra y silencio que voy recorriendo a la luz de un farol....". Y pensaba en lo afortunado de los tunos cusqueños que cantaban aquella canción con un entorno apropiado y no como nosotros aquellas veces en Huancayo, teniendo calles hechas del nada romántico concreto y asfalto.

En mi breve incursión por el centro histórico llegue hasta el Palacio Inca Roca, célebre por tener entre uno de sus mampuestos a la gran Piedra de los Doce Ángulos. Ahí es donde conocí a otro personaje, el guardian de la piedra. Me sorprendió que la famosa piedra, a la que veo cada fin de semana esculpida en la botella de cerveza Cusqueña, sea custodiada sólo por un guardian, un niño vendedor de postales y una viejecilla vendedora de artesanias. Eso no quita el hecho de que el guardian, imponente cusqueño enfundado en una frazada y usando un pasamontañas que cubria su autoridad, cumpla su labor eficientemente. Hecho que comprobé cuando sin vacilaciones recriminó amable, pero firmemente, el descuido de apoyarme casualmente en tan histórico muro.

Luego de ver el Koricancha que, según me contó el amable Sr. Dantón, era una muestra clara de como los españoles quisieron demostrar su poder cultural y religioso porque lo utilizaron como cimiento de un templo religioso católico donde antes era el centro más venerado y respetado de la religiosidad Inka; volví a mi habitación en el Picoaga prometiéndome a mi mismo un pronto retorno y la búsqueda concienzuda de una amable cusqueñita que me quiera mostrar los encantos del Ombligo del Mundo... y porque no tambien del suyo propio. Kausachun Qosqo!!!!
Otra de las cosas que pasaron en la semana fue el partido por las eliminatorias mundialistas jugado en Lima entre Perú y Brasil. Tendría mucha madera para poder escribir y describir los pases, las marcas y demas movimientos futboleros de nuestra bicolor pero, el ánimo se va al suelo cuando imagino que tendría también que contar los malos pases, desmarcas y casi nulos movimientos futboleros que la selección mostró en el partido en Ecuador. Mejor cortemos por lo sano y evitemos este sensible tema. Lo mejor del partido en el Monumental fue el reencuentro con entrañables amigos y el descubrimiento de que Jean y yo somos garotinhos. Muito obrigado Torcida Brasileira!!!!!

miércoles, octubre 31

quiero verte mirar

Los que han tenido la oportunidad de leer El Código Da Vinci (ver la peli no cuenta) habrán sentido, como yo, dos cosas: el irrefrenable deseo de pasar a la siguiente página por lo emocionante de la trama; y en su momento, buscar en el Google o el Pequeño Larousse Ilustrado, la foto de la pintura de la Última Cena para poder comprobar lo contado por Dan Brown en su libro.
De los muchos detalles interesantes y con diversas interpretaciones de esta famosa obra, una de las que más me sorprendió fue el hecho de que en la pintura hay una mano misteriosa blandiendo un cuchillo. Mano que es sujetada por Pedro, que a la vez, parece amenazar a la que parece ser María Magdalena (¿Cómo, recién se enteran que ella estaba en la última cena?, ¿Que ella era la preferida de Jesús antes que Pedro y Juan?. Interesante eh. ¿Quieren que les cuente?. Pues no. A echarse encima las 560 páginas sin dibujitos. Pero léanla sin anteponer conceptos ideológicos, sólo por experimentar la excitación de la trama.
No es mi intención opinar sobre el libro ni de las polémicas que creó su publicación en el ya lejano 2003. No por no ser muy interesantes sino porque como ya sabrán, soy muy perezoso para revisar nuevamente el libro y buscar los puntos discutibles que no son pocos. Mi intención es clarificarme a mi mismo la diferencia entre ver y mirar.
Cuando terminé el capítulo del libro donde hacen referencia a la obra de Leonardo; pregunté a cuanto amigo y conocido encontraba, si se habían percatado de esos detalles de la pintura. No fue muy grande mi sorpresa al saber que nadie paro mientes en ellos, aún cuando algunos tenían colgada una réplica de la pintura en alguna pared de sus casas desde hace muchos años.
Entonces todos hemos visto muchas veces la pintura, más no la hemos mirado. Aunque yo recuerdo haberlo hecho alguna vez de niño cuando, me preguntaba, porqué en ese cuadro Jesús y sus discípulos están en una mesa y no sentados en el piso como en la película que pasaban y siguen pasando en nuestra muy variada televisión nacional de señal abierta en los días de Semana Santa.
Me gustaría continuar con el tema del 'ver o mirar', pero a qué hacerlo si ya lo hicieron. Así que los remito al blog de un ingeniero chileno que trata el tema de manera clara y precisa*. Presten atención a la experiencia del psicólogo norteamericano (me resisto a llamar "americanos" a los "norteamericanos"; es más, deberían ser estadounidenses para no meterlos al mismo saco con los canadienses y parte de los daneses) sobre su visita a las Montañas Amarillas. Es fácil darse cuenta que las ya comunes cámaras digitales hacen que el ver se haga cada vez más fuerte sobre el mirar.
Usemos esto en sentido positivo. Los invito a usar la potencia de una cámara digital de 10 megapixeles para poder mirar el fresco del gran Leonardo en detalle en una foto publicada recientemente**.
Citando al gran Bartolomeo Simpson: "¿Tienen un espejo?. Ahí se ven!!

* BioGestion. Blog del ingeniero Mauricio Rebolledo

http://biogestion.blogspot.com/2006/03/ver-o-mirar.html

** Site donde publican la foto de la Ultima Cena en alta definición

http://www.haltadefinizione.com/en/cenacolo/look.asp

sábado, octubre 27

Jesus Rules


Hace mucho que no leo ni escribo nada. Y no es que no tenga temas que creo interesantes, sino que hay un conflicto de intereses entre mi pereza y mi gusto por la literatura. Es evidente quien está ganando.

Acabo de escuchar una cancion que dice: "... y quién me puede demostrar q Cristo no era gitano y que sabia bailar....". Con lo que toca hablar (leáse escribir) acerca de mi religiosidad.

Crecí en una familia católica que si bien no era muy dada al cumplimiento riguroso de los dogmas, siempre me inculcó sus preceptos. Con ello fui bautizado (tengo que decir que fui yo quien pidió hacerlo porque a fines de 1986 la oscuridad me aterraba y mi cabeza creaba monstruos en las habitaciones vacias de nuestra casa, y creía que sólo el bautismo me daría tranquilidad), comulgado y hasta confirmado.

Poco a poco perdí mis flacas convicciones del catolicismo y la religión en general. Con lo que no creo que sea poca cosa. He sabido de innumerables casos en que la religión ha ayudado a mucha gente a sobrellevar momentos terribles de sus vidas y confortarlos en la desesperación con una esperanza de renacimiento.

Hoy, no creo en los 'santos varones' que desde un elegante trono son llamados los representantes de Dios en la Tierra. Tampoco creo en sus rituales que, cual sociedad secreta, repiten desde siglos atras. Esto ya parece un anti-credo; asi que ahora escribiré en lo que si creo: Creo que Jesús fue una persona increible que revolucionó la manera de pensar de la gente de su tiempo y que inteligentemente (o convencidamente) utilizó la religión como medio para poder hacer llegar su mensaje.

En suma, no creo en ese Dios viejo y con barba blanca que rige nuestras vidas segun algunas personas que dicen "No hay nada que hacer, es la voluntad de Dios". Pero, si hay Dios, seguramente entiende de emoción* y sabe que soy un fiel devoto de mi religión.

No puedo terminar esta entrada sin hacer un comentario final. Según leí en algun libro del maestro Mario Vargas Llosa, en la mesa (léase blog) no se debe hablar de política, cama o futbol porque desatan pasiones que podrían traernos inconvenientes con las personas que apreciamos y respetamos. Espero no crear incomodidades con lo escrito, sólo pongo lo que siento hoy respecto a este tema.

* Si hay Dios - Alejandro Sanz- Album Más (1998)

domingo, agosto 26

La tele me ayuda a ser mejor

Las moléculas de los fluidos y gases tienen fuerzas de cohesión más débiles que los sólidos. Qué frase para bonita: científica, interesante y fácil de entender.

Lo que no entiendo es porqué las personas somos a veces más 'gases' y menos 'sólidos' entre nosotros mismos. Yo me considero un gas noble. Noble, pero gas al fin.

Así que, como única manera de entender o mejor dicho comprender lo que pasa con nosotros me pondré a prueba y trataré de ser más noble y menos gas. Me doy desde hoy hasta el día que publique la próxima entrada.

Creo que el hecho de que mi tele se apague inopinadamente y me tenga escribiendo ésto en lugar de dejarme disfrutar de sus placeres, hará que mi prueba tenga resultados satisfactorios. Veremos.

martes, mayo 22

Dos preguntas

El pasado domingo ví el último capítulo de la serie chilena Epopeya y me he quedado con dos preguntas.

La primera es autocrítica y hasta vergonzante, ya que al escuchar las no muy atinadas respuestas de la gente entrevistada con relación a las causas de la guerra, sus protagonistas y sus consecuencias; creo que yo no lo hubiera hecho mejor. Sin rodeos a la pregunta: ¿Conozco realmente la 'verdadera justificación' del inicio de la guerra con Chile?; sin rodeos la respuesta: ahora la conozco, cuando comenzé esta entrada no.

La segunda: ¿Siento odio o animadversión por los chilenos?; la respuesta: siento rechazo por las malas personas chilenas, peruanas, afganas o marcianas. Y se que sentiría cariño y aprecio por buenas personas chilenas que seguramente hay en gran número. Es más, conozco a una que es simplemente encantadora.

Estoy más orgulloso de la segunda respuesta. Espero utópicamente que mi preocupación en lo que me queda de vida sea el hallar a esas personas buenas que en buscar buenas justificaciones de conflictos.

martes, mayo 8

nueva palabra, vieja costumbre

Acabo de leer un artículo que pude haber leido ayer. No es juego de palabras ni adaptación para que quede más atractiva la presente entrada; es simple, sencilla y nunca bien ponderada verdad.
Procrastinar proviene de los vocablos latinos: pro (adelante) y crastinus (mañana). Para explicarlo mejor significa posponer las cosas que pueden, deben y tienen que ser realizadas en un determinado día, para ser realizadas (si es que llegan a realizarse) en un día indeterminado.

Voy a citar partes del artículo para poder compartir la enseñanza: "En buen cristiano, lo que esperamos hacer, lo que estamos dispuestos a hacer y lo que tenemos que hacer no necesariamente van a estar en la misma frecuencia y, por lo tanto, se va a producir un choque interno que nos va a llevar no solamente a no realizar la actividad pendiente, sino a encontrar la manera de justificarlo, eximiéndonos de toda responsabilidad."

En algunas partes del artículo se señala que la depresión podria estar ligada a la procrastinación, pero dejan entrever que no hay estudios que puedan respaldar dicha teoría. Pero vamos, si uno esta deprimido de hecho tendrá más propension a hacer nada, con lo cual tendría enla procrastinación un aliado conveniente junto al ya conocido chocolate, tv y canchita blanca.

Un ultimo alcanze que me parece importante: "Una persona podria procrastinar por perfeccionismo, autocrítica exagerada, miedo al fracaso y ansiedad. Así, una persona pospone sus obligaciones o compromisos (y muchas veces no llega a cumplirlos) porque prefiere no cumplir que cumplir mal. "Seré vago, pero no bruto", diría un colegial que no cumplió con la tarea, por ejemplo."

Atemoriza el hecho de que se sepa que las personas pierdan dinero al dejar el pago de impuestos al final pudiendo haberlo hecho antes ahorrandose dinero y tranquilidad; que las estadísticas indiquen que el 70% de pacientes con glaucoma no usen gotas recetadas con la frecuencia indicada, llegando incluso a perder la vista por ello; que pacientes con riesgo coronario no tomen medidas preventivas postergándolas indefinidamente.

El título del artículo se llama El Fracaso de la Voluntad*; creo que sólo nos sumiremos en ella si tenemos voluntad para fracasar. Por el momento me tienta más el éxito, cuando suceda lo contrario viviré mi fracaso intensamente para poder disfrutarlo.

Como dijo Proust, esperemos que la muerte procrastine cuando me llegue la hora.

*El Fracaso de la Voluntad, Somos Nº 1058, El Comercio - Perú

lunes, enero 8

una cortita

Esto no parece una bitácora(aunque no creo pretender quererla). Vamos que un par de entradas en meses es inadmisible desde todo punto de vista. Aceptemos que fui muy flojo y que si sigo asi quedare destinado al destierro personal de cualquier intencion de escribidor. ------ Fue hace 3 ó 4 meses atras (estamos en la segunda semana de mayo) que puse el punto final del parrafo anterior. Hoy recien supe que era un problema; en realidad sabía que era un problema, hoy sé el nombre de ese problema.... lo contare en la subsiguiente entrada.

martes, octubre 31

la esperanza del olvido

Entre la desesperación y la fé. Cuando leí esa frase del libro de memorias de Sábato, empecé a usarla mucho. Es que suena bonito: vamos, repitan esto en voz alta "Estoy, amigos mios, entre la desesperación y la fé".
Escoger palabras para nosotros, el común de los mortales, es tan fácil. Copiamos lo escrito, lo escuchado, lo cantado, etc.
Imagino a Sábato escribiendo lo que él quiso llamar sus Memorias de un Desmemoriado(que bueno que no llamó asi a su libro porque pienso plagiar ese título; con llamada al pie de portada por supuesto) en la penumbra de la tarde y con los mil recuerdos atormentado su genio. Y de repente llegan las palabras precisas para expresar lo que sentía en ese momento: desesperado por saber que el fin esta próximo y aferrándose a creer que ese fin le devolverá lo que la vida le quitó.
A puertas de mis 30 no creo merecer usar esa frase. Por eso que las frases de Wilde me atraen más ahora. Como aquella donde dice "Si acaso llegara a casarme, haré lo posible por olvidarlo", o "Ojalá pudiera yo tambien confiar en mi"
En fin, entre Sábato y Wilde hay diferencias irreconciliables. Así que tomo un poco de cada uno para decir "El matrimonio conlleva a la deseperación; ten fé, aún hay esperanza en el olvido"

domingo, octubre 8

tributo a los guns

Hoy domingo, como todo buen burgués, desayune algo tarde. Mientras los huevos se resistían a ser fritos y demoraban en la sartén, traté de sintonizar alguna estacion radial que me haga olvidar la modorra que particulamente en mi, significa las mañanas de todos los dias.
Pasando por canciones de rock, cumbia, musica criolla y perreo; escuché Sweet Child o'Mine, una vieja canción de adolescencia que por lo general me hacía parar en seco y oirla completa recordando sus letras y fachas del cantante que tantas veces trate de imitar sin el menor éxito por supuesto. Pero pasó algo extraño. Al oir la canción, mi reacción fue seguir pasando el dial como si fuera un sonido desconocido, o más aún desagradable, como el escuchar una canción de Tongo por decir lo menos.
En los pocos segundos que me quedaban; porque ya llegaban los huevos fritos y la leche humeaba apetecible en la mesa y vamos, no me iba a poner a filosofar teniendo ante mi esos manjares; pensé que yo sabia siempre eso de que la gente cambia de manera de pensar, pero creia que eso me iba a afectar más.
Sin embargo, sólo me preocupa como haré para desempapelar el cuarto de mi casa pegada con goma industrial con posters de las bandas de antaño, creo que necesitare maquinaria pesada para remover los muros.
Como sea, es bueno saber que el gusto por la leche (que segun cuenta mi mamá era hasta insolente) no ha cambiado en mi. Como dijo Jerry Maguire : Los lobos tomamos leche.

viernes, agosto 18

el porqué del título

Yo no sé quien leerá estas y las sucesivas lineas. Tal vez nadie las lea, tal vez sea la última vez que publico algo. Pero como leí que el publicar algo aca es gratis... aca voy con la demostración...no, esa es una canción tan mala que se baila muy bien.
No me gusta del todo mi primer nombre, creo que tiene algun problema de fonética que siempre causó que me pregunten de nuevo por él. Siempre trate de suplir esta deficiencia con cosas como: "Es que soy como un imán para las chicas" o "Es que mis padres sabían que iba a ser terrible".
Trato de ser, al escribir, como me dijo alguna vez un maestro: claro, preciso y conciso. Creó que tiene razón en ello, pero créanme que cuesta mucho. Hay que leer, revisar, coger el diccionario, el google, etc. Y como no tengo ni tiempo ni ganas para ello dejaremos que el background y el criterio personal nos guie por el camino de la redacción deseada. Heyyy ese no fui yo, sino el furtivo redactor de diario chicha que llevo dentro de mi como un castigo.
Si llegaste a esta linea, felicitaciones. O eres un amigo que me quiere conocer más a través de este blog, o una chica que quiere conocer mis pensamientos y de esa manera tan válida en el campo del amor y del sexo seducirme, o quieres saber como no se debe escribir.
Como sea, ahi tienen pa' que tengan con el titulillo de marras. Espero dos cosas de este blog: que esta no sea la primera y última entrada y que los comentarios vayan de acuerdo con mi personalidad psicosomática vegetativa agroindustrial y de dimensión intergaláctica(focus dixit)