miércoles, octubre 31

quiero verte mirar

Los que han tenido la oportunidad de leer El Código Da Vinci (ver la peli no cuenta) habrán sentido, como yo, dos cosas: el irrefrenable deseo de pasar a la siguiente página por lo emocionante de la trama; y en su momento, buscar en el Google o el Pequeño Larousse Ilustrado, la foto de la pintura de la Última Cena para poder comprobar lo contado por Dan Brown en su libro.
De los muchos detalles interesantes y con diversas interpretaciones de esta famosa obra, una de las que más me sorprendió fue el hecho de que en la pintura hay una mano misteriosa blandiendo un cuchillo. Mano que es sujetada por Pedro, que a la vez, parece amenazar a la que parece ser María Magdalena (¿Cómo, recién se enteran que ella estaba en la última cena?, ¿Que ella era la preferida de Jesús antes que Pedro y Juan?. Interesante eh. ¿Quieren que les cuente?. Pues no. A echarse encima las 560 páginas sin dibujitos. Pero léanla sin anteponer conceptos ideológicos, sólo por experimentar la excitación de la trama.
No es mi intención opinar sobre el libro ni de las polémicas que creó su publicación en el ya lejano 2003. No por no ser muy interesantes sino porque como ya sabrán, soy muy perezoso para revisar nuevamente el libro y buscar los puntos discutibles que no son pocos. Mi intención es clarificarme a mi mismo la diferencia entre ver y mirar.
Cuando terminé el capítulo del libro donde hacen referencia a la obra de Leonardo; pregunté a cuanto amigo y conocido encontraba, si se habían percatado de esos detalles de la pintura. No fue muy grande mi sorpresa al saber que nadie paro mientes en ellos, aún cuando algunos tenían colgada una réplica de la pintura en alguna pared de sus casas desde hace muchos años.
Entonces todos hemos visto muchas veces la pintura, más no la hemos mirado. Aunque yo recuerdo haberlo hecho alguna vez de niño cuando, me preguntaba, porqué en ese cuadro Jesús y sus discípulos están en una mesa y no sentados en el piso como en la película que pasaban y siguen pasando en nuestra muy variada televisión nacional de señal abierta en los días de Semana Santa.
Me gustaría continuar con el tema del 'ver o mirar', pero a qué hacerlo si ya lo hicieron. Así que los remito al blog de un ingeniero chileno que trata el tema de manera clara y precisa*. Presten atención a la experiencia del psicólogo norteamericano (me resisto a llamar "americanos" a los "norteamericanos"; es más, deberían ser estadounidenses para no meterlos al mismo saco con los canadienses y parte de los daneses) sobre su visita a las Montañas Amarillas. Es fácil darse cuenta que las ya comunes cámaras digitales hacen que el ver se haga cada vez más fuerte sobre el mirar.
Usemos esto en sentido positivo. Los invito a usar la potencia de una cámara digital de 10 megapixeles para poder mirar el fresco del gran Leonardo en detalle en una foto publicada recientemente**.
Citando al gran Bartolomeo Simpson: "¿Tienen un espejo?. Ahí se ven!!

* BioGestion. Blog del ingeniero Mauricio Rebolledo

http://biogestion.blogspot.com/2006/03/ver-o-mirar.html

** Site donde publican la foto de la Ultima Cena en alta definición

http://www.haltadefinizione.com/en/cenacolo/look.asp

sábado, octubre 27

Jesus Rules


Hace mucho que no leo ni escribo nada. Y no es que no tenga temas que creo interesantes, sino que hay un conflicto de intereses entre mi pereza y mi gusto por la literatura. Es evidente quien está ganando.

Acabo de escuchar una cancion que dice: "... y quién me puede demostrar q Cristo no era gitano y que sabia bailar....". Con lo que toca hablar (leáse escribir) acerca de mi religiosidad.

Crecí en una familia católica que si bien no era muy dada al cumplimiento riguroso de los dogmas, siempre me inculcó sus preceptos. Con ello fui bautizado (tengo que decir que fui yo quien pidió hacerlo porque a fines de 1986 la oscuridad me aterraba y mi cabeza creaba monstruos en las habitaciones vacias de nuestra casa, y creía que sólo el bautismo me daría tranquilidad), comulgado y hasta confirmado.

Poco a poco perdí mis flacas convicciones del catolicismo y la religión en general. Con lo que no creo que sea poca cosa. He sabido de innumerables casos en que la religión ha ayudado a mucha gente a sobrellevar momentos terribles de sus vidas y confortarlos en la desesperación con una esperanza de renacimiento.

Hoy, no creo en los 'santos varones' que desde un elegante trono son llamados los representantes de Dios en la Tierra. Tampoco creo en sus rituales que, cual sociedad secreta, repiten desde siglos atras. Esto ya parece un anti-credo; asi que ahora escribiré en lo que si creo: Creo que Jesús fue una persona increible que revolucionó la manera de pensar de la gente de su tiempo y que inteligentemente (o convencidamente) utilizó la religión como medio para poder hacer llegar su mensaje.

En suma, no creo en ese Dios viejo y con barba blanca que rige nuestras vidas segun algunas personas que dicen "No hay nada que hacer, es la voluntad de Dios". Pero, si hay Dios, seguramente entiende de emoción* y sabe que soy un fiel devoto de mi religión.

No puedo terminar esta entrada sin hacer un comentario final. Según leí en algun libro del maestro Mario Vargas Llosa, en la mesa (léase blog) no se debe hablar de política, cama o futbol porque desatan pasiones que podrían traernos inconvenientes con las personas que apreciamos y respetamos. Espero no crear incomodidades con lo escrito, sólo pongo lo que siento hoy respecto a este tema.

* Si hay Dios - Alejandro Sanz- Album Más (1998)

domingo, agosto 26

La tele me ayuda a ser mejor

Las moléculas de los fluidos y gases tienen fuerzas de cohesión más débiles que los sólidos. Qué frase para bonita: científica, interesante y fácil de entender.

Lo que no entiendo es porqué las personas somos a veces más 'gases' y menos 'sólidos' entre nosotros mismos. Yo me considero un gas noble. Noble, pero gas al fin.

Así que, como única manera de entender o mejor dicho comprender lo que pasa con nosotros me pondré a prueba y trataré de ser más noble y menos gas. Me doy desde hoy hasta el día que publique la próxima entrada.

Creo que el hecho de que mi tele se apague inopinadamente y me tenga escribiendo ésto en lugar de dejarme disfrutar de sus placeres, hará que mi prueba tenga resultados satisfactorios. Veremos.

martes, mayo 22

Dos preguntas

El pasado domingo ví el último capítulo de la serie chilena Epopeya y me he quedado con dos preguntas.

La primera es autocrítica y hasta vergonzante, ya que al escuchar las no muy atinadas respuestas de la gente entrevistada con relación a las causas de la guerra, sus protagonistas y sus consecuencias; creo que yo no lo hubiera hecho mejor. Sin rodeos a la pregunta: ¿Conozco realmente la 'verdadera justificación' del inicio de la guerra con Chile?; sin rodeos la respuesta: ahora la conozco, cuando comenzé esta entrada no.

La segunda: ¿Siento odio o animadversión por los chilenos?; la respuesta: siento rechazo por las malas personas chilenas, peruanas, afganas o marcianas. Y se que sentiría cariño y aprecio por buenas personas chilenas que seguramente hay en gran número. Es más, conozco a una que es simplemente encantadora.

Estoy más orgulloso de la segunda respuesta. Espero utópicamente que mi preocupación en lo que me queda de vida sea el hallar a esas personas buenas que en buscar buenas justificaciones de conflictos.

martes, mayo 8

nueva palabra, vieja costumbre

Acabo de leer un artículo que pude haber leido ayer. No es juego de palabras ni adaptación para que quede más atractiva la presente entrada; es simple, sencilla y nunca bien ponderada verdad.
Procrastinar proviene de los vocablos latinos: pro (adelante) y crastinus (mañana). Para explicarlo mejor significa posponer las cosas que pueden, deben y tienen que ser realizadas en un determinado día, para ser realizadas (si es que llegan a realizarse) en un día indeterminado.

Voy a citar partes del artículo para poder compartir la enseñanza: "En buen cristiano, lo que esperamos hacer, lo que estamos dispuestos a hacer y lo que tenemos que hacer no necesariamente van a estar en la misma frecuencia y, por lo tanto, se va a producir un choque interno que nos va a llevar no solamente a no realizar la actividad pendiente, sino a encontrar la manera de justificarlo, eximiéndonos de toda responsabilidad."

En algunas partes del artículo se señala que la depresión podria estar ligada a la procrastinación, pero dejan entrever que no hay estudios que puedan respaldar dicha teoría. Pero vamos, si uno esta deprimido de hecho tendrá más propension a hacer nada, con lo cual tendría enla procrastinación un aliado conveniente junto al ya conocido chocolate, tv y canchita blanca.

Un ultimo alcanze que me parece importante: "Una persona podria procrastinar por perfeccionismo, autocrítica exagerada, miedo al fracaso y ansiedad. Así, una persona pospone sus obligaciones o compromisos (y muchas veces no llega a cumplirlos) porque prefiere no cumplir que cumplir mal. "Seré vago, pero no bruto", diría un colegial que no cumplió con la tarea, por ejemplo."

Atemoriza el hecho de que se sepa que las personas pierdan dinero al dejar el pago de impuestos al final pudiendo haberlo hecho antes ahorrandose dinero y tranquilidad; que las estadísticas indiquen que el 70% de pacientes con glaucoma no usen gotas recetadas con la frecuencia indicada, llegando incluso a perder la vista por ello; que pacientes con riesgo coronario no tomen medidas preventivas postergándolas indefinidamente.

El título del artículo se llama El Fracaso de la Voluntad*; creo que sólo nos sumiremos en ella si tenemos voluntad para fracasar. Por el momento me tienta más el éxito, cuando suceda lo contrario viviré mi fracaso intensamente para poder disfrutarlo.

Como dijo Proust, esperemos que la muerte procrastine cuando me llegue la hora.

*El Fracaso de la Voluntad, Somos Nº 1058, El Comercio - Perú

lunes, enero 8

una cortita

Esto no parece una bitácora(aunque no creo pretender quererla). Vamos que un par de entradas en meses es inadmisible desde todo punto de vista. Aceptemos que fui muy flojo y que si sigo asi quedare destinado al destierro personal de cualquier intencion de escribidor. ------ Fue hace 3 ó 4 meses atras (estamos en la segunda semana de mayo) que puse el punto final del parrafo anterior. Hoy recien supe que era un problema; en realidad sabía que era un problema, hoy sé el nombre de ese problema.... lo contare en la subsiguiente entrada.

martes, octubre 31

la esperanza del olvido

Entre la desesperación y la fé. Cuando leí esa frase del libro de memorias de Sábato, empecé a usarla mucho. Es que suena bonito: vamos, repitan esto en voz alta "Estoy, amigos mios, entre la desesperación y la fé".
Escoger palabras para nosotros, el común de los mortales, es tan fácil. Copiamos lo escrito, lo escuchado, lo cantado, etc.
Imagino a Sábato escribiendo lo que él quiso llamar sus Memorias de un Desmemoriado(que bueno que no llamó asi a su libro porque pienso plagiar ese título; con llamada al pie de portada por supuesto) en la penumbra de la tarde y con los mil recuerdos atormentado su genio. Y de repente llegan las palabras precisas para expresar lo que sentía en ese momento: desesperado por saber que el fin esta próximo y aferrándose a creer que ese fin le devolverá lo que la vida le quitó.
A puertas de mis 30 no creo merecer usar esa frase. Por eso que las frases de Wilde me atraen más ahora. Como aquella donde dice "Si acaso llegara a casarme, haré lo posible por olvidarlo", o "Ojalá pudiera yo tambien confiar en mi"
En fin, entre Sábato y Wilde hay diferencias irreconciliables. Así que tomo un poco de cada uno para decir "El matrimonio conlleva a la deseperación; ten fé, aún hay esperanza en el olvido"

domingo, octubre 8

tributo a los guns

Hoy domingo, como todo buen burgués, desayune algo tarde. Mientras los huevos se resistían a ser fritos y demoraban en la sartén, traté de sintonizar alguna estacion radial que me haga olvidar la modorra que particulamente en mi, significa las mañanas de todos los dias.
Pasando por canciones de rock, cumbia, musica criolla y perreo; escuché Sweet Child o'Mine, una vieja canción de adolescencia que por lo general me hacía parar en seco y oirla completa recordando sus letras y fachas del cantante que tantas veces trate de imitar sin el menor éxito por supuesto. Pero pasó algo extraño. Al oir la canción, mi reacción fue seguir pasando el dial como si fuera un sonido desconocido, o más aún desagradable, como el escuchar una canción de Tongo por decir lo menos.
En los pocos segundos que me quedaban; porque ya llegaban los huevos fritos y la leche humeaba apetecible en la mesa y vamos, no me iba a poner a filosofar teniendo ante mi esos manjares; pensé que yo sabia siempre eso de que la gente cambia de manera de pensar, pero creia que eso me iba a afectar más.
Sin embargo, sólo me preocupa como haré para desempapelar el cuarto de mi casa pegada con goma industrial con posters de las bandas de antaño, creo que necesitare maquinaria pesada para remover los muros.
Como sea, es bueno saber que el gusto por la leche (que segun cuenta mi mamá era hasta insolente) no ha cambiado en mi. Como dijo Jerry Maguire : Los lobos tomamos leche.

viernes, agosto 18

el porqué del título

Yo no sé quien leerá estas y las sucesivas lineas. Tal vez nadie las lea, tal vez sea la última vez que publico algo. Pero como leí que el publicar algo aca es gratis... aca voy con la demostración...no, esa es una canción tan mala que se baila muy bien.
No me gusta del todo mi primer nombre, creo que tiene algun problema de fonética que siempre causó que me pregunten de nuevo por él. Siempre trate de suplir esta deficiencia con cosas como: "Es que soy como un imán para las chicas" o "Es que mis padres sabían que iba a ser terrible".
Trato de ser, al escribir, como me dijo alguna vez un maestro: claro, preciso y conciso. Creó que tiene razón en ello, pero créanme que cuesta mucho. Hay que leer, revisar, coger el diccionario, el google, etc. Y como no tengo ni tiempo ni ganas para ello dejaremos que el background y el criterio personal nos guie por el camino de la redacción deseada. Heyyy ese no fui yo, sino el furtivo redactor de diario chicha que llevo dentro de mi como un castigo.
Si llegaste a esta linea, felicitaciones. O eres un amigo que me quiere conocer más a través de este blog, o una chica que quiere conocer mis pensamientos y de esa manera tan válida en el campo del amor y del sexo seducirme, o quieres saber como no se debe escribir.
Como sea, ahi tienen pa' que tengan con el titulillo de marras. Espero dos cosas de este blog: que esta no sea la primera y última entrada y que los comentarios vayan de acuerdo con mi personalidad psicosomática vegetativa agroindustrial y de dimensión intergaláctica(focus dixit)